Los fletes spot de metaneros alcanzan niveles récord
La falta de oferta de buques disponibles para el transporte de GNL en el mercado spot lleva al mercado por encima de los niveles de 2012
16/11/2018 - A principios de este mes de noviembre el mercado de los fletes spot para el transporte de GNL ha llegado al nivel de 200.000 $/día, superando el máximo histórico de 180.000 $/día alcanzado en 2012, según publica el medio especializado LNG World Shipping. Los datos indican, además, una clara tendencia alcista a lo largo de este año 2018, con un aumento del 45% en noviembre respecto al mes de septiembre y un 100% respecto al invierno del pasado año 2017.
Esta situación contrasta con los mínimos de fletes alcanzados en 2016 y principios de 2017, cuando los armadores tuvieron que contentarse con valores de los fletes spot en torno a 25.000 $/día, cifras por debajo de los costes de estos transportes, debido al excedente de oferta en esas fechas con más de 50 buques disponibles en el mercado.
Según datos de la consultora S&P Global Platts, a principios de noviembre los fletes spot promedio para metaneros en las cuencas de Asia Pacífico y del Atlántico fueron de 170.000 $/día y de 140.000 $/día respectivamente, con un aumento de un 18% y un 7%, respectivamente, respecto a dos semanas antes. Y esto a pesar de un nivel sin precedentes de entregas de metaneros de nueva construcción en lo que va de 2018.
En efecto, hasta el 1 de noviembre de 2018 se han entregado 47 metaneros de nueva construcción y, según estimaciones de LNG World Shipping, se entregarán otros 10 antes de final de año, convirtiendo 2018 en el año con mayor número de incorporaciones a la flota de transporte de GNL de la historia. No obstante, la tendencia alcista de los fletes indica una notable falta de disponibilidad de buques para fletamento spot en las cuencas del Atlántico y el Pacífico. Hay que tener en cuenta, además, que una parte importante de las nuevas entregas va ligada a contratos de fletamento a largo plazo, por lo que esos buques no pasan al mercado spot. Por tanto, incluso con la creciente capacidad de la flota actual, la parte de aquella que está abierta al mercado spot no puede igualar la actual expansión de esta modalidad en el comercio marítimo mundial de GNL.
El volumen de nuevas entregas para este año y el próximo podrían hacer pensar que los fletes spot dejarán pronto su tendencia alcista. Sin embargo, por una parte, el comercio de GNL en todo el mundo también está creciendo rápidamente y el nuevo tonelaje disponible pronto será absorbido por el mercado además, en una gran parte, con contratos de fletamento a largo plazo.
El aumento de la demanda de transporte de GNL es inevitable durante la temporada de invierno, y esto explicaría la escasez de buques actualmente disponibles. Pero está previsto que los próximos meses entren en funcionamiento una serie de nuevos proyectos para producir hasta 27 millones de toneladas (Mt) anuales adicionales de GNL, incluidos 18 Mt anuales de 4 nuevos trenes de licuefacción en las costas del Golfo de los EE.UU.
Para finales de 2019 se espera que la capacidad de exportación de GNL de los EE.UU. aumente hasta 38 Mt anuales. Teniendo en cuenta que el destino principal de estas exportaciones es el mercado asiático, también aumentará la demanda de transporte en toneladas·milla. Por todo ello, los especialistas consideran que la tendencia al alza de los fletes se mantendrá a lo largo del próximo año.