Los buques de Fred. Olsen ya cuentan con conexión eléctrica a tierra
29/3/2023 - Los dos trimaranes de Fred. Olsen Express, Bañaderos Express y Bajamar Express, ya pueden conectarse al servicio de suministro de electricidad a buques (Onshore Power supply, OPS) que ofrece el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el atraque del Muelle de Ribera para los ferries de dicha naviera.
Según el director de flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, esta conexión supone “una importante reducción en el consuno de MGO, en concreto 100 toneladas al año, lo que se traduce en 350 toneladas de CO2 anuales, así como de otras sustancias”. El sistema también permite una reducción de la contaminación acústica. Liaño apuntó que los buques se conectarán únicamente durante las escalas nocturnas, ya que las diarias resultan demasiado cortas y no permiten completar el procedimiento de conexión al suministro eléctrico portuario entre salida y salida.
Todos los buques de Fred. Olsen Express cuentan desde su construcción con las adaptaciones técnicas necesarias para beneficiarse de este tipo suministro. Les permite desconectar sus unidades auxiliares de los motores principales, manteniendo todos los servicios esenciales a bordo durante su estancia en puerto. En 2005 la compañía lanzó un proyecto piloto con su fast ferry Bocayna Express para conectarse al suministro eléctrico durante sus escalas nocturnas. Desde entonces, Fred. Olsen lleva cabo este tipo de conexiones de manera habitual en otros puertos canarios.
Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, destacó que la inversión en los puertos de la provincia para poder prestar este servicio a las navieras de transporte de pasajeros de tráfico interinsular supera los 2,5 millones de euros. “En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se han invertido 935.000 euros en dos puntos de conexión en el pantalán de Anaga y el muelle de Ribera, que se unen a la conexión existente en el dique del Este”, añadió González.
El presidente también declaró que el puerto de Tenerife trabaja actualmente en la instalación de otros seis puntos de conexión y recordó que, “fue el puerto de San Sebastián de La Gomera el primero del país en prestar este servicio de suministro de electricidad a buques en atraque, en diciembre de 2020, seguido por el puerto de Santa Cruz de La Palma, con sendas inversiones de 920.000 y 682.000 euros respectivamente”.