Las ventas de embarcaciones de recreo atenúan su caída al 3,8% en el semestre y siguen en mínimos
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se situaron en 3.051 unidades en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 3,8% respecto al mismo período de 2009, mientras que en junio el descenso se intensificó hasta el 6,8%, según cifras difundidas hoy por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
La organización considera que los datos confirman la tendencia negativa del sector de la náutica del recreo, iniciada a mediados de 2008, si bien se ha atenuado la "brutal" caída que registraban las ventas en los últimos tiempos.
"Este resultado, de momento, no permite hablar de una salida de la crisis, sino de un estancamiento en niveles mínimos", explicó ANEN, recordando que el mercado ha caído desde 13.000 unidades anuales en 2008 a menos de 7.000 unidades en la actualidad.
El segmento más castigado en el primer semestre de 2010 fue el de 12 a 15 metros, con un retroceso del 21,3%, seguido del de menos de 4,5 metros, con una caída del 6,5%. Por contra, las ventas de embarcaciones con eslora de más de 18 metros crecen un 12,5%.
Las embarcaciones neumáticas crecen un 6,7%, las neumáticas plegables suben un 1,5% y las motos de agua caen sólo un 3%. En cuanto a la vela, el descenso se sitúa en el 9,7%, mientras que en barcos a motor la caída se modera al 5,9%.
"El sector de la náutica de recreo se encuentra próximo a sus valores mínimos y en los próximos meses podríamos asistir a una relativa mejoría de resultados, que sería, en todo caso, extremadamente tenue", añade ANEN.
Barcelona sigue siendo la provincia con mayor presencia en el mercado de embarcaciones de recreo, con una cuota del 14,68% y un crecimiento del 5,16% en el semestre. La segunda posición es para Baleares con un 10,85% de cuota, tras bajar un leve 0,6%, y el tercer puesto es para Madrid con una penetración del 8,75%, tras registrar una progresión del 7,23% hasta junio.
El mercado de alquiler creció un 36,5% en el primer semestre, mientras que la pérdida de cuota de mercado de la náutica española se ha frenado, con un descenso del 2,8%, frente a la caída del 4,3% para los barcos importados.