Las principales organizaciones marítimas europeas piden un esfuerzo a la UE para materializar los objetivos de la Declaración de Atenas
Ante la proximidad del primer aniversario de la Declaración de Atenas todas las principales organizaciones marítimas y portuarias europeas han firmado un escrito dirigido a las instituciones de la UE pidiendo que se materialicen los objetivos de la Declaración de Atenas.
En el mismo, se recuerda a la Comisión y a los Estados miembros los compromisos adquiridos para “explotar plenamente el potencial del SSS para la economía y los ciudadanos de la UE” y les urge a dar pasos concretos y efectivos para cumplir los objetivos de la Declaración. El comunicado se puede descargar en el siguiente enlace.
El transporte marítimo de corta distancia (SSS) no ha podido hasta ahora desarrollar todo su potencial debido a una inversión insuficiente y a la necesidad de cumplir unas cargas reglamentarias y administrativas considerablemente más exigentes que las que se aplican al transporte por carretera o ferrocarril. “El mantenimiento de requisitos administrativos desfasados ha limitado el avance del SSS”.
Un ejemplo paradigmático es que la carga a bordo de un buque que se aleje más de 12 millas de la costa pierde su condición de “carga comunitaria” a los efectos aduaneros. A este respecto, las organizaciones firmantes piden a los Estados miembros y a la Comisión que lleven a los cambios necesarios y simplifiquen los procedimientos para establecer un genuino “Espacio Marítimo Europeo sin Barreras”.
Recuerdan también la necesidad de mantener y reforzar las ayudas públicas al SSS transporte. Iniciativas a nivel europeo, como el Ecobono, serían de gran ayuda para fortalecer la competitividad del SSS frente a soluciones de transporte exclusivamente por carretera.
La Declaración de Atenas se firmó el 7 de mayo de 2014 en una reunión informal de los ministros de Transporte de la UE en la que estuvieron también presentes el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, y el Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, confirmando así el respaldo tanto de la Comisión como de la OMI a la Declaración ministerial.
La Declaración, emitida en el marco de la revisión de la política comunitaria de transporte marítimo hasta 2018, destaca especialmente la importancia estratégica del SSS para la economía europea. Las metas y objetivos expuestos a tal efecto en la Declaración fueron muy bien recibidos por la comunidad marítima en general.
Las organizaciones firmantes de este escrito son: la organización de las Asociaciones de Navieros de la UE (ECSA), la Asociación de Puertos Europeos (ESPO), la Red Europea de Transporte Marítimo de Corta Distancia (ESN), la Asociación Europea de Empresas de Tránsito, Transporte, Logística y Servicios Aduaneros (CLECAT), la Asociación de Brokers y Agentes Marítimos de la Comunidad Europea (ECASBA), la Asociación de Cargadores Europeos (ESC), la Federación Europea de Operadores Portuarios Privados (FEPORT), la asociación de operadores de servicios ferry (Interferry) y el Consejo Marítimo Mundial (WSC), que agrupa a las principales líneas internacionales de contenedores.
Todas estas organizaciones conforman una representación amplia y diversa del sector marítimo y portuario, y no es frecuente que suscriban un documento conjunto, ya que en la mayoría de los casos tienen intereses encontrados, lo que añade relevancia a este comunicado.