Las navieras mantienen sus destinos en los países afectados por el ébola.
Las principales navieras que cubren las rutas con los tres países de África Occidental afectados por la epidemia del Ébola han sufrido un notable descenso en los volúmenes de mercancías en las pasadas semanas. Una economía cada vez más maltrecha y el miedo a la transmisión del virus a través de mercancías contaminadas, han frenado tanto las importaciones como las exportaciones.
Sin embargo, los principales operadores mundiales de portacontenedores están decididos a mantener los servicios a Liberia, Sierra Leona y Guinea, ya que la dependencia de estos países de las importaciones es inmensa. Tal y como señaló el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud en su reunión del 22 de septiembre: “Las restricciones al transporte internacional aíslan a los países afectados, tienen consecuencias económicas perjudiciales y obstaculizan los esfuerzos de socorro, arriesgando la propagación internacional de la enfermedad.”
Así, APM Terminals, está contribuyendo en Monrovia a los gastos de un hospital de campaña que debería estar en funcionamiento esta semana, con equipos médicos completos.
Por su parte, la naviera del mismo grupo APM, Maersk Line ha dividido sus rutas en África Occidental y desde el 1 de septiembre ofrece un servicio semanal a los países afectados con escalas en Tanger y Algeciras. "Tenemos que mantener nuestra escala semanal porque tenemos que garantizar un suministro constante de alimentos, de lo contrario la crisis va a empeorar al instante", declaró Eva Kops, gerente de Maerks Line Liberia a Lloyd’s List.
Esta compañía también ha impuesto controles estrictos para proteger a las tripulaciones de los riesgos de infección. El acceso a los buques está estrechamente controlado y se ha reducido al mínimo el número de personas que embarcan para llevar a cabo labores administrativas en cada escala. Además no se permite el desembarco de las tripulaciones en los países afectados, ni su relevo
La naviera francesa CMA CGM también ha establecido un servicio exclusivo para los puertos de Sierra Leona, Guinea y Liberia y según ha explicado, “se ha puesto en marcha un plan de prevención para preservar sus socios y sus actividades del virus. Se han establecido normas estrictas y se han distribuido equipos de higiene al personal en tierra y a los miembros de la tripulación."
Tampoco Grimaldi ha suspendido ningún servicio, aunque ha tomado medidas en los puertos de riesgo para evitar el contacto físico entre la tripulación y los estibadores para limitar la posibilidad de contagio.
Por último, Singapur Pacific International Lines ha suspendido su servicio de mercancía general a zona afectada por el ébola, pero mantiene un servicio feeder cada dos semanas.
El resto de navieras que prestan servicios en África Occidental no escalan en los puertos de los países afectados, pero han tomado las medidas de vigilancia recomendadas por la OMI y la OMS para evitar la propagación de la epidemia.