Las navieras de portacontenedores podrían tener pérdidas conjuntas de 10.000 millones de dólares en 2009, según MOL
El conjunto de las navieras operadoras de portacontenedores podrían registrar pérdidas de 10.000 millones de dólares este año 2009, ha afirmado Akimitsu Ashida, presidente de la naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL)
durante unas jornadas sobre el sector en Asia. Según sus cálculos, las principales navieras de portacontenedores han generado, durante el primer trimestre de 2009, pérdidas que en conjunto suman alrededor de 2.600 millones de dólares, una cifra que ascendería a 3.000 millones si se añade el resultado de las navieras más pequeñas. Ashida añadió que el primer trimestre del año suele caracterizarse por poca actividad y que se transporta más carga durante el segundo y el tercer trimestre. Pero, aunque la demanda de transporte de contenedores se recuperase, el gran número de buques de nueva construcción que se prevé entren en servicio afectaría negativamente al mercado y al resultado financiero de las compañías. “La nueva capacidad contrarrestará el mayor volumen de carga que se transportará durante el segundo y el tercer trimestre.”
Por otra parte, MOL utilizará los buques del servicio feeder de X-Press Container Line para conectar Barcelona y Valencia, vía Tánger, con los principales puertos de la costa oeste de África (Abidjan, Tema, Cotonou y Lomé). El servicio de MOL se denominará ARS (Europe/West Africa feeder). Los buques que cubrirán el primer viaje (el 23 de junio desde Barcelona y el 25 desde Barcelona) son el “Elbmarsch” (724 TEU) desde Barcelona, que enlazará en Tánger con el “MOL Symphony” (2.442 TEU).