Las navieras de líneas regulares proponen a la OMI un nuevo sistema para promover la eficiencia energética de los buques
El World Shipping Council (WSC), asociación internacional que representa a las empresas navieras de líneas regulares, y que supone aproximadamente el 90% de la capacidad mundial de portacontenedores, ha propuesto a la Organización Marítima Internacional (OMI) un nuevo y en principio atractivo esquema para promover la eficiencia energética de los Buques (Vessel Efficiency System) y reducir aún más las emisiones a la atmósfera de CO2 procedentes de los buques.
Este sistema se aplicaría tanto a buques de nueva construcción como ya existentes, si bien con modalidades diferentes. Las medidas aplicables a buques nuevos se basarían principalmente en hacer obligatorio el Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (IEEP), desarrollado ya por la OMI, en función del tipo y tamaño del buque. El WSC explica en una nota de prensa que “tendrán que aplicar las nuevas medidas y desarrollos tecnológicos que vayan surgiendo”.
A los buques que ya navegan, teniendo en cuenta “su limitada capacidad para mejorar su eficiencia energética, se propone se les aplique como referencia un IEEP menos riguroso, pero que se iría endureciendo de forma escalonada en el tiempo”. Los buques existentes cuya eficiencia energética les permita cumplir este IEEP atenuado operarían libres de cualquier tasa. En cambio, a los que no lo hagan, “se les aplicaría una tasa por cada tonelada de combustible consumido, que aumentaría cuanto más lejos estuviese el buque en cuestión de cumplir la medida requerida. Cuánto menos eficiencia energética presente un buque existente, más elevadas serán las tasas a pagar, que engrosarían un fondo gestionado por la OMI. De este modo, el plan propuesto recompensaría la eficiencia energética y desincentivaría la utilización de buques menos eficientes.”