Las matriculaciones de barcos en Canarias han caído un 75%
La caída de las matriculaciones de barcos en Canarias durante 2009 y 2010 ha sido del 75%. En todo el Archipiélago durante 2005 se matricularon 1.000 embarcaciones, en 2006 unas 1.050; mientras que en 2007 fueron 990
La principal preocupación para el sector es la situación económica y la falta de financiación, pasando a un segundo plano el problema de siempre en Canarias que ha sido la falta de atraques. En las Islas hay una carencia importante de infraestructuras marítimas para el desarrollo de deportes y actividades náuticas comerciales y empresariales, así como la recepción de barcos que cruzan el Atlántico.
A partir de enero de 2011 los barcos ya no se abanderan ni se matriculan, simplemente se registran en Capitanía Marítima. Supondrá una gran ventaja, ya que se aligera mucho la carga administrativa que tiene una embarcación, los aparatos radioeléctricos ya no hay que inscribirlos y la potestad radicará más en el patrón.
El turismo náutico mueve mucho dinero y no se ha impulsado convenientemente. Lo que está pasando es que a todo este turismo de vela que está llegando se está maltratando. No le estamos dando los servicios convenientes, las marinas carecen de lavandería, y en el caso de la de Santa Cruz tiene que reducir sus precios para competir con el resto. Hay que mejorar las infraestructuras náuticas. Canarias tiene 7.000 atraques en puertos deportivos y sólo Mallorca cuenta con 30.000 y una red de más de 1.000 fondeaderos según declaraciones de Asociación Náutica de Recreo de Canarias (Asnáutica) y de la Federación Empresarial de Náutica de Canarias (Fecanáutica)..