Las grandes navieras de portacontenedores aplicarán recargos por el ETS a partir de 2024
Cuatro de los cinco principales operadores mundiales de líneas regulares de portacontenedores, CMA CGM, Maersk, MSC y Hapag-Lloyd, han anunciado a sus clientes el ‘Recargo de emisiones’ que comenzarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2024, cuando el transporte marítimo entrará en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS).
Este recargo irá desde 7€ por un contenedor convencional (TEU) en las rutas desde el sudeste asiático hasta el sur de Europa, de Hapag Lloyd; hasta 228€ por un contenedor FEU (Forty Foot Equivalent Unit) refrigerado en las rutas entre Europa y África Occidental, de Maersk.
El EU ETS obligará a los armadores a entregar una cantidad de ‘Derechos de emisión’ equivalentes a sus emisiones anuales. Este instrumento se aplicará, con ciertas exenciones, al:
- 50% de las emisiones de los viajes que partan de un puerto de la UE con destino a un puerto no comunitario y viceversa.
- 100% de las emisiones de los viajes entre puertos de la UE.
- 100% de las emisiones de los buques atracados en un puerto de la UE.
La aplicación de esta nueva normativa se hará de forma gradual. En 2024, las empresas deberán presentar derechos de emisión por el 40% de sus emisiones verificadas; en 2025, por el 70%; y a partir de 2026, por la totalidad de sus emisiones. Además, a partir del 1 de enero de 2026, la normativa del EU ETS se ampliará para incluir las emisiones de otros dos gases de efecto invernadero: el óxido nitroso y el metano.
En los siguientes enlaces se pueden consultar con mayor detalle los recargos por emisiones que aplicarán CMA CGM, Maersk, MSC y Hapag-Lloyd.