La universidad de Vigo participa en un proyecto para descarbonizar el transporte marítimo
El proyecto Marpower busca desarrollar un sistema de conversión de energía basado en turbinas de gas para la generación eléctrica.
La Universidad de Vigo está participando, junto a otras diez empresas e instituciones procedentes de seis países distintos, en el proyecto Marpower para la descarbonización del transporte marítimo. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema flexible de conversión de energía, que podrá utilizar una amplia gama de combustibles sostenibles. Este proyecto ha sido financiado por la UE con casi ocho millones de euros y tendrá una duración de 48 meses.
Según Jussi Sopanen, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Lappeenranta (LUT) y coordinador de la iniciativa, una prioridad fundamental para este proyecto es que el sistema sea técnica y económicamente competitivo, facilitando así su integración en los buques existentes. “Esto es particularmente importante, dada la larga vida útil de los barcos y el proceso, a menudo complejo y costoso, de incorporar nuevas tecnologías”, explica Sopanen.
La integración y validación del rendimiento de todo el sistema se llevará a cabo utilizando un modelo de gemelo digital. Éste creará una réplica virtual del sistema de conversión de energía basado en turbina de gas y sus componentes y permitirá la simulación y el análisis de los procesos de conversión y el suministro eléctrico en buques de carga y cruceros, tanto para la propulsión eléctrica de buques como para aplicaciones de cogeneración.
Además, se desarrollarán y probarán prototipos de componentes críticos del sistema, como la cámara de combustión, el sistema de eje de alta presión y el recuperador de calor, para la optimización del diseño del sistema. También se proyectará y construirá una plataforma móvil para replicar los movimientos del barco durante las pruebas.
Coordinado por la Universidad Politécnica de Lappeenranta, el proyecto MARPOWER cuenta con un consorcio altamente multidisciplinario, compuesto por 11 entidades de 6 países diferentes: Universidad LUT, Aurelia Turbines y Alfa Laval Aalborg de Finlandia; Politecnico di Milano; Rina Consulting y Rina Services de Italia; Universidad de Vigo y Zabala Innovation de España, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR); la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU); y Chantiers de L’Atlantique de Francia.