La suspensión de la pesca de la anchoa podría mantenerse en el golfo de Vizcaya
La Comisión Europea dejó entrever este martes pocas esperanzas de que se reautorice rápidamente en el golfo de Vizcaya la pesca de la anchoa, suspendida desde 2005, por la publicación de un informe científico pesimista sobre el stock de peces.
El CIEM (Centro Internacional para la Exploración del mar), muy tenido en cuenta por la Unión Europea, publicó el martes sus recomendaciones anuales sobre las posibilidades de captura en esta zona, situada entre las costas españolas del País Vasco y Galicia y las costas francesas de Bretaña.
El CIEM recomienda "el cierre de la pesca al menos hasta julio de 2010", ya que, según dice, la biomasa de anchoa no ha alcanzado aún el umbral mínimo necesario para la renovación de la especie. "Eso significa que la pesca podría permanecer suspendida" en 2009, resumió el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo.
Para adoptar una decisión definitiva, la Comisión europea se basa tradicionalmente en la opinión del CIEM y en la de un comité de científicos europeos, que se reunirán para tratar el asunto el viernes en Bruselas. "Si ese comité europeo confirma la opinión del CIEM, la Comisión no podrá proponer la autorización de una cuota de pesca", aseguró Borg.
Según una fuente cercana a la Comisión, los científicos europeos confirmarán "muy probablemente" las recomendaciones del CIEM. Madrid hizo saber este martes que respetará la recomendación de los científicos europeos. España va a "ajustarse a los informes científicos", dijo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. "Nuestra posición es la misma que la de la Comisión europea", añadió.
Una decisión negativa sería una gran decepción para los pescadores españoles y franceses, que desde hace años piden poder volver a pescar anchoas en el golfo de Vizcaya. La pesca quedó suspendida en julio de 2005 por una reducción inquietante de la biomasa de anchoas, que hizo temer la desaparición de la especie.