La piratería en las costas de Somalia reduce las capturas de los atuneros españoles en más de un 40%
La flota española de atuneros, la mayor en la zona con 16 barcos, viene sufriendo la piratería desde el año 2000
De no atajarse el problema, se corre el peligro de que se extienda a otras zonas de África
Principales conclusiones de la Conferencia “Efecto de la Piratería en Somalia a la Pesca Española” organizada por la Delegación Territorial de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, COIN, a través de su Delegación Territorial en Madrid, ha organizado la conferencia el “Efecto de la Piratería en Somalia a la Pesca Española”, que ha realizado Julio Morón Ayala, Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), que cuenta con una gran experiencia en la zona.
En su conferencia, Morón señaló que la piratería en la zona es histórica, y viene derivada de la inexistencia de un Estado real en Somalia. La pobreza y la certeza de que los actos no tienen consecuencias, la ha convertido en el negocio más lucrativo de la zona, amenazando con extenderse a otras regiones.
La flota de atuneros españoles está en aquellos caladeros desde 1985. En la actualidad, operan en la zona 147 buques atuneros con 1.200 tripulantes. Once de ellos se han visto obligados a dejar la zona en busca de caladeros en el Atlántico, y es que en los últimos seis años, se han confirmado 4.757 casos de abordaje en la zona del Golfo de Adén, con una intensificación en los últimos tres años.
El atunero, por sus características y forma de faenar, es un blanco fácil para los piratas. Sólo su alta velocidad les ha permitido escapar en numerosas ocasiones. Desde 2006, tienen prohibido operar en la Zona Económica Exclusiva de Somalia, lo que les obliga a pescar en caladeros más lejanos. Actualmente, tras la llegada de las fuerzas internacionales, los piratas se han desplazado, obligando a los atuneros a operar más al sur, hacia las Seychelles.
Para los afectados, la fuerza internacional tiene que coordinarse y planificar acciones preventivas, no sólo de escolta o reactivas. “Hacen falta medios jurídicos que permitan el enjuiciamiento de los piratas y decisiones políticas que mejoren la cooperación internacional y la sensibilización ante estos hechos”, aseguró Julio Morón.
Para el Director de OPAGAC, los medios aéreos son más eficaces que los marítimos que, por otro lado, son mucho más caros. La patrulla aérea abarca más extensión y asegura una prevención más eficaz, identificando y localizando posibles barcos nodrizas o botes de abordaje.
El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos tiene como objetivo fundamental velar por la actuación de los profesionales Ingenieros Navales en beneficio de la sociedad. Desde su fundación, en 1968 su actividad se orienta a la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el impulso, en estrecha colaboración con la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), de las técnicas propias de la profesión.