La importancia creciente de los “graneles menores”: 1.500 millones de toneladas en 2013
El Presidente de Clarkson Research, Martin Stopford, en un artículo publicado en www.clarksons.net, llama la atención sobre la importancia creciente del transporte marítimo de los llamados “graneles menores”, que en 2013 totalizaron 1.500 millones de toneladas, que dan empleo a la flota de graneleros hasta tamaño handysize (unos 85 millones de tpm) y numerosos buques multipropósito y de carga general. En el periodo entre 1990-2003, el comercio marítimo de estos graneles creció una media de un 3% anual, porcentaje que ha subido al 4% anual (de media), entre 2003 y 2013.
Este índice de crecimiento varía de forma importante según las cargas. Para facilitar el análisis, Clarkson ha divido esta partida en 6 grupos: productos agrícolas, fertilizantes, productos forestales, hierro y acero, minerales menores y otras cargas.
Los minerales menores (incluidos níquel, manganeso y cobre) son “las estrellas” de este segmento del mercado. Su transporte por mar ha crecido a una tasa media del 9,2% anual desde 1990, aumentando hasta un 15,7% de media en la última década, impulsado por el auge de la demanda de China.
El transporte marítimo de productos agrícolas y fertilizantes, “dos tráficos que suman aproximadamente 300 millones de toneladas”, creció a un ritmo de un 3% anual en el periodo 1990-2013. La partida de “hierro y acero” (que incluye productos siderúrgicos, chatarra y arrabio entre otros), es importante en términos absolutos (426 millones de toneladas en 2013) y creció una media de un 2,8% por año en el periodo indicado y la tendencia es decreciente. Los productos forestales, que suponen 200 millones de toneladas, crecieron a una media de sólo un 0,9% en ese mismo periodo. Finalmente, las otras cargas (lignito, antracita, cemento, azufre, sal, coque de petróleo, caliza y muchas otras mercancías que se transportan en pequeñas cantidades), sumaron casi 500 millones de toneladas en 2013, “un desafío para los analistas, pero un buen negocio para los pequeños graneleros”, afirma Stopford.
Martin Stopford concluye: “Los pequeños graneleros no son noticia, pero dan negocio a una gran variedad de armadores en el segmento más pequeño del mercado de carga seca. Algunos son grandes y están muy bien organizados, y otros son empresas con sólo unos pocos buques. Cada década que pasa crece la importancia y la complejidad de este tráfico lo que, en su conjunto, es una buena noticia para los armadores que buscan un desafío pero no llamar la atención de los medios de comunicación.”