La ONG alemana Sarah repara su barco de rescate de náufragos en Varador 2000
El astillero ha aportado las mejores soluciones técnicas para la puesta a punto del Sarah
La oenegé alemana Search and Rescue for all Humans (Sarah), que se dedica al rescate de personas en alta mar, repara su primer barco propio –también de nombre Sarah–, en Varador 2000, en Arenys de Mar (Barcelona). La embarcación llegó al astillero recomendada Lifeline, otra oenegé alemana que el año pasado ya reparó su buque Rise Above en sus instalaciones y quedó impresionada por su solvencia técnica. El Sarah llegó a la explanada técnica del astillero en el mes de marzo para realizar pequeñas reparaciones, pero el chequeo realizado por los profesionales de Varador 2000 sacó a la luz importantes desperfectos y finalmente se ha realizado un refit integral, que ya está prácticamente acabado. La embarcación volverá a estar operativa este mismo otoño.
Para conocer el estado real del buque el equipo de ingeniería de Varador 2000 realizó un análisis por ultrasonidos que detectó graves desperfectos en diversas zonas del casco. Los ingenieros también realizaron un escaneo 3D para obtener una medición precisa y de alta calidad de todo el buque. Gracias a la aplicación de estas técnicas, también se detectaron otros problemas de envergadura en motores, ejes, timón y hélices. Durante los últimos meses se ha realizado un refit completo de las líneas propulsoras del barco; también se han solucionado los problemas mecánicos, de hidráulica y electricidad detectados en el chequeo, y se ha procedido a la sustitución de la chapa metálica de diversas áreas del casco, sobretodo las de la zona de popa bajo la sala de máquinas y la linea de flotación. Esto ha exigido un trabajo de calderería de alta precisión, el diseño de nuevas piezas a medida y proceso de soldadura certificado por Bureau Veritas bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
Además de estas operaciones, también se han efectuado diversas modificaciones importantes en la estructura del barco para adaptarlo a las necesidades de los rescates. El escaneo en 3D ha facilitado el proceso de remodelación de toda la zona interior, que ha de acoger una pequeña clínica de primeros auxilios, duchas, lavabos y un habitáculo para un centenar de personas y las habitaciones de la tripulación, que incluye personal sanitario. También se han ampliado los depósitos de combustible y la desalinizadora de aguas, y se ha adaptado la popa para colgar una lancha rápida auxiliar de grandes dimensiones. Esta adaptación ha supuesto la instalación de dos pescantes de acero inoxidable hechos a medida y pensados para navegar en condiciones adversas, un servicio de metalistería homologada de alta precisión.
Según explica Markus Groda, persona de la oenegé que actúa de enlace con Varador 2000 y sus profesionales, “el refit realizado es muy complejo, pues afecta a muchas partes diferentes del barco”. Esta complejidad, ha hecho aflorar muchos problemas que no estaban previstos inicialmente. “Afortunadamente –asegura–, el astillero dispone de profesionales de primer nivel y han solucionado todos los problemas que se han planteado con mucha rapidez, aportando las mejores soluciones técnicas. Ha sido un acierto venir a Varador 2000”. El portavoz del Sarah también valora muy positivamente que el coordinador técnico del refit por parte de Varador 2000, Ralph Bender, hable un perfecto alemán “pues eso nos ha facilitado mucho las cosas, tanto a nivel técnico como humano”.
El Sarah, de 22 metros de eslora, es un barco rápido y ligero de primeros auxilios. Adquirido en Málaga a finales del año pasado, su misión principal es llegar antes que los grandes barcos de rescate a las zonas donde se han producido naufragios y socorrer en primera instancia a las personas afectadas con sus salvavidas, sus balsas hinchables y el equipo médico de urgencia que viaja a bordo. La oenegé, que se fundó hace tres años en Alemania, hasta ahora ha participado en diversas operaciones de rescate de otras organizaciones en Canarias y el Mediterráneo.