La OMI otorga una mención de honor al valor de los tripulantes de los helicópteros que rescataron a la tripulación del Modern Express
El Consejo de la Organización Marítima internacional (OMI) ha otorgado una mención de honor a las tripulaciones de los helicópteros de rescate Pesca II, del Servicio de Gardacostas de Galicia, y Helimer 401, de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, por el valor demostrado en la operación en la que rescataron, el pasado 26 de enero, a los 22 tripulantes del buque ro-ro Modern Express.
a tripulación del Helimer 401 logró izar hasta el helicóptero a 16 de los 22 tripulantes, todos en buen estado. El Pesca II rescató a los otros 6.
El Modern Express, de bandera panameña, emitió una señal de socorro a 148 millas al norte de Cabo Ortegal, en la zona de responsabilidad del servicio de búsqueda y salvamento (Search and Rescue, SAR) británica, correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, pero solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.
El buque, de 163 m de eslora, presentaba una escora de 40 grados, lo que, unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 y mar de muy gruesa a arbolada, hizo que solicitasen la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).
En la operación, coordinada por Falmouth, colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II.
La OMI, el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, felicita al Gobierno de España “por haber presentado candidatos tan meritorios para dicha distinción”.