La OMC prevé que el comercio mundial disminuya alrededor de un 9% en 2009, tras aumentar un 2% el pasado año
Las exportaciones mundiales (en términos de tonelaje) disminuirán aproximadamente un 9% en 2009 por el “el colapso de la demanda global derivada de la mayor desaceleración económica registrada en décadas”
según la Organización Mundial del Comercio (OMC). En los países desarrollados, el descenso será alrededor de un 10%, mientras que en los países en vías de desarrollo, entre un 2 y un 3%. En 2008, el comercio mundial aumentó aproximadamente un 2%, frente a un 6% en 2007 y cuando las previsiones apuntaban a un 4,5%. La producción mundial total creció en 2008 un 1,7%, frente a un 3,5% el año anterior, y la OMC prevé que caiga entre un 1 y un 2% en 2009. “Es la primera vez que desciende desde los años 30.”
“Las extraordinarias turbulentas en los mercados internacionales y la continua incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la economía global hacen que sea excepcionalmente difícil realizar previsiones para el conjunto de 2009. Si se siguen las pautas normales en una recesión, el comercio cae, permanece débil durante un tiempo y posteriormente reanuda su trayectoria ascendente para volver a su tendencia anterior.” Pero las exportaciones de China han sido en febrero un 26% inferiores a las del mismo mes del año anterior. No parece a priori plausible que esta situación se prolongue, pero es muy difícil predecir cuándo y cómo se producirá la recuperación.