La Mesa Redonda Marítima hace frente al creciente problema de la ciberseguridad
La seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en uno de los asuntos de mayor importancia para las empresas hoy día y el sector marítimo no es ajeno a esta preocupación.
Así, la Mesa Redonda de las Asociaciones Marítimas, que agrupa a BIMCO, ICS, Intercargo e Intertanko, ha anunciado en un comunicado que está desarrollando una serie de normas y pautas para abordar los problemas de seguridad en los sistemas informáticos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo.
De esta manera, se ha enviado a la Organización Marítima Mundial (OMI) una presentación, destacando los pasos que se van a dar en el sector para abordar las posibles vulnerabilidades. También desde la Mesa se está trabajando en una serie de proyectos complementarios para desarrollar pautas que sirvan de orientación a los navieros para:
- minimizar el riesgo de un ataque cibernético a través de la gestión de acceso de los usuarios,
- proteger de los sistemas informáticos a bordo,
- desarrollar planes de contingencia y la gestión de incidencias si llegan a ocurrir.
Así mismo, BIMCO y el Comité Internacional Radio Marítimo se encuentran en la ultima fase de desarrollo de una norma para el mantenimiento y actualización de sistemas electrónicos programables.
Para Andrew Frew, secretario general de BIMCO, las normas que se están desarrollando permitirán a todas las partes involucradas, desde fabricantes a tripulaciones, la actualización y gestión segura de los sistemas informáticos a bordo “frente a la creciente amenaza criminal”.