La Comisión Europea publica un estudio sobre Exenciones de Practicaje
La Comisión Europea ha publicado un estudio que encargó en 2011 a Pricewaterhouse Coopers y que ofrece una visión detallada de los sistemas de practicaje dentro de la UE (así como Croacia y Noruega), y en particular a los Certificados de Exención de Practicaje (PECs).
Respecto de éstos, las principales conclusiones de este estudio son:
No existen tendencias claras en cuanto al número de PECs concedidos. Entre 2007 y 2011 estos certificados han aumentado en algunos países y disminuido en otros. La gran mayoría de los PECs se emiten en el norte de Europa.
Chipre, Grecia, Italia y Rumanía no disponen de un sistema de PECs. Croacia, Eslovenia, Portugal, Malta y Bulgaria lo tienen previsto legalmente, pero en la práctica emiten muy pocos PECs alegando principalmente razones de seguridad.
Para poder beneficiarse de la exención de practicaje en Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia y Portugal, el buque debe estar abanderado en dicho país (criterio que no parece compatible con la normativa comunitaria).
Los PECs se conceden normalmente para una ruta específica o un canal y zona portuaria. Dependiendo del país, se pueden conceder para un buque determinado o para varios buques similares.
Los requisitos para obtener un PEC varían mucho tanto a nivel nacional como a nivel portuario, y no son transparentes. Por ejemplo:
El número de escalas exigido en un período específico difiere considerablemente (el caso de España, con 30 maniobras/año, es el tercero más exigente tras Bélgica y Francia.
El grado de conocimiento exigido de la lengua nacional puede ser muy diferente (de ninguno a un nivel de conocimiento muy avanzado).
La prueba de conocimientos varían mucho, desde una simple prueba práctica hasta el conocimiento detallado de aspectos normativos, administrativos y ambientales nacionales.
La duración de la validez del certificado difiere entre Estados y puertos (de 1 a 5 años), al igual que el proceso de renovación.
En cuanto a la seguridad, el estudio no encontró pruebas de que los buques con PEC se vean involucrados en accidentes con más frecuencia que los buques con práctico a bordo. Por el contrario, hay una frecuencia ligeramente superior de accidentes con práctico a bordo en comparación con los buques exentos.
A la vista de estos resultados, el estudio plantea a la Comisión tres posibles opciones:
No hacer nada.
Elaborar unas recomendaciones de la Comisión sobre los PECs.
Una propuesta legislativa centrada en la transparencia de los requisitos del PEC y el examen.
A este respecto, existe una notable disparidad entre la opinión manifestada por las Autoridades Portuarias (el 58% creen que es necesaria una legislación europea) y los prácticos (el 67% opinan que no es necesaria). No está claro si la Comisión también podría tomar alguna acción con respecto a los Estados miembros que no contemplan la concesión de PECs en absoluto.