España e Italia firman un primer acuerdo sobre Autopistas del Mar
España e Italia firman un primer acuerdo sobre Autopistas del Mar
El ministro de Fomento José Blanco y su homólogo italiano han firmado hoy en la isla de La Maddalena (Cerdeña) un acuerdo por el que se constituye una Comisión Intergubernamental España-Italia para "la promoción, el establecimiento y la explotación de una o varias Autopistas del Mar entre ambos países", señala el ministerio de Fomento en una nota de prensa. Este encuentro se enmarca en la XVI Cumbre Bilateral que celebran hoy el presidente del Gobierno español y el primer ministro italiano, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, en la citada isla, para tratar, entre otros asuntos, sobre la reunión del G-20 en Pittsburg (Estados Unidos) los próximos 24 y 25 de septiembre y sobre la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Zapatero está acompañado por seis ministros, entre ellos, José Blanco.
"La Comisión Intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento. Asimismo, realizará un concurso de selección de ofertas, propondrá los estudios necesarios para el establecimiento y explotación de las posibles Autopistas del Mar, así como el estudio de medidas que contribuyan al éxito de las mismas (ecobono, campañas de información, etc.). Las candidaturas a estas Autopistas del Mar designarán los puertos españoles e italianos que puedan estar involucrados, teniendo especial relevancia la contribución a la transferencia entre modos de transporte. Una vez seleccionadas una o varias ofertas, los Estados formalizarán un acuerdo internacional, cuya aprobación estará sujeta a la autorización de las instancias competentes de ambos Estados."
ANAVE ha manifestado en varias ocasiones que se tenga en cuenta que en el lanzamiento de las Autopistas del Mar en el arco mediterráneo ya existen numerosos servicios de SSS entre España e Italia, una situación muy diferente a la de las entre España y Francia cuando se firmó el acuerdo correspondiente. Por ello, será necesario evitar que la intervención de los gobiernos pueda distorsionar la competencia entre los actuales operadores. Es importante, además, que el proceso que comienza con el acuerdo de principio alcanzado hoy entre ambos países tenga en cuenta que la puesta en funcionamiento de las líneas con Francia se está viendo dificultada y retrasada por los numerosos y complejos trámites administrativos requeridos, una experiencia de la que sería necesario aprender.