España continúa entre los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional
El Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, afirmó que “desde la presidencia de la UE trabajaremos para alcanzar los niveles de seguridad y prevención necesarios”
• La Administración Marítima Española ha ocupado el primer lugar entre los Estados pertenecientes al Memorando de París, en cuanto a número de inspecciones realizadas en 2008
• “España colabora activamente con otros países en el desarrollo de medidas que garanticen la seguridad de los buques y sus tripulaciones ante el resurgimiento de la piratería”, afirmó
España continúa como uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo al mantener su presencia en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino,. La reelección, realizada en la sesión de hoy de la 26ª Asamblea, celebrada en la sede de la Organización situada en Londres, es para el próximo bienio 2010-2011.
La OMI es el máximo organismo mundial en el ámbito marítimo; se fundó en el año 1948 y cuenta con 169 Estados miembros y tres asociados. El Consejo es su órgano de dirección; entre sus funciones más importantes destacan: la elección de su Secretario General; el examen de los programas de trabajo de los Comités y Subcomités; la supervisión de los informes, propuestas y recomendaciones de los órganos técnicos; el examen de las cuentas y gestión de la Organización; concertar acuerdos o relaciones con otras organizaciones, además de desempeñar todas las funciones de la Asamblea entre períodos.
Para el Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, la reelección de España supone “continuar trabajando en la mejora de las condiciones en que se desarrolla el comercio marítimo mundial, teniendo muy presentes a nuestros marinos, para alcanzar los niveles de seguridad y prevención necesarios. Así lo haremos también durante los primeros seis meses de 2010 desde la presidencia de la Unión Europea, procurando la mejor coordinación posible con la labor de la Organización”.
Impulso a la seguridad marítima
Cachafeiro, en su discurso del pasado martes ante el Plenario de la Asamblea, subrayó el importante impulso realizado por España en los últimos años en materia de seguridad marítima, prevención y lucha contra la contaminación, a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009. “Gracias a este gran esfuerzo de dotación de medios humanos y materiales, disponemos de unos importantes recursos que aumentan las capacidades y mejoran la eficacia de las actuaciones.”
Asimismo, se refirió a la flota mercante de pabellón español, que desde 2006 se encuentra en la Lista Blanca del Memorando de París, “lo que refleja los esfuerzos de España por cumplir con los parámetros de la seguridad marítima y de la prevención de la contaminación marítima procedente de los buques”. Igualmente, la Administración Marítima Española, como Estado Rector del Puerto, ha ocupado el primer lugar entre los Estados pertenecientes al Memorando de París en cuanto a número de inspecciones realizadas en 2008.
Lucha contra la piratería.
Por último, Cachafeiro afirmó que “España es muy consciente de la amenaza y del problema que supone, para el comercio marítimo internacional, el resurgimiento de la piratería, por lo que está trabajando activamente, en estrecha colaboración con otros Estados, en el desarrollo de medidas que garanticen la seguridad de los buques y sus tripulaciones, en especial en el área de Somalia. En este aspecto resulta fundamental el papel que la OMI llevan a cabo y, en particular, me gustaría agradecer la labor que su Secretario General realiza para la definitiva resolución de este grave problema”.