El tráfico por el corredor de Finisterre subió en el 2008 pese a la crisis
Pasaron 42.499 buques, 577 más que durante todo el 2007
Los efectos de la crisis no se han notado en el año 2008 en el tráfico de mercantes por el corredor de Finisterre por el que pasaron frente a las costas un total de 42.499 barcos mercantes, según datos de control que aportan desde Salvamento Marítimo.
La cifra supone que navegaron bajo el control del CZSTI, 557 buques más que a lo largo del 2007. El dispositivo de separación de tráfico marítimo de Fisterra sigue siendo uno de los corredores con mayor densidad de tráfico del mundo.
Según Salvamento Marítimo, la tónica general en los últimos años es una tendencia a la reducción en el número de mercantes porque las navieras prefieren buques de mayores dimensiones y mayor capacidad para abaratar los costes del transporte.Cada vez son menos los mercantes de pequeñas dimensiones que surcan los mares en las grandes rutas.
De todos los barcos que pasaron frente a Fisterra, 14.347 lo hicieron transportando mercancías peligrosas. 2.958 petroleros, 3.068 quimiqueros, 1.299 barcos de transporte de gas licuado y 367 de gas natural.
No todos los buques tienen la obligación de remitir sus datos. Solo deben hacerlo los mercantes de más de 300 toneladas o los que transporten -independientemente de sus dimensiones- mercancías peligrosas.
No figuran en esa lista las embarcaciones deportivas, yates o pesqueros, tan solo los buques que navegan por el corredor y que son registrados por el radar situado en Chan das Lagoas, en Dumbría.
Además de los buques citados, pasaron frente a Fisterra 13.249 barcos de carga general y 8.963 buques portacontenedores.
Son casi 117 barcos diarios los que pasan por las pantallas del radar de Salvamento, casi cinco buques por hora. Los mercantes, además, tienen la obligación de declarar el tonelaje de sus cargas. Así, frente a unas 39 millas de Fisterra se abre un camino por el que circularon 221 millones de toneladas de los productos más diversos.
Todo ese volumen de tráfico se controla desde el monte Enxa, desde donde se coordinan también las posibles actuaciones en caso de emergencias, no solo en el dispositivo de separación de tráfico sino también las posibles incidencias que puedan ocurrir a lo largo de la costa.