El transporte de vehículos nuevos (-24,1%) y el sector del cabotaje (-18,1%) especialmente afectados por la pandemia
SPC Spain publica el avance de su Informe 2020 del Observatorio Estadístico del TMCD
5/3/2021 - El tráfico de carga rodada cayó un 11,6% el pasado año 2020 respecto al año anterior, según datos publicados en el Avance del Informe 2020 del Observatorio estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD), presentado recientemente por SPC Spain durante una reunión de su junta Directiva y Asamblea. En dicha reunión se aprobó, además, el presupuesto de la asociación y se ratificó su Plan Anual de Actividades para 2021 y su Conferencia Anual, que este año se celebrará en Bilbao.
El mencionado Avance muestra las mayores caídas en el sector del cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%). Asimismo, la demanda de TMCD internacional ro-ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque este decrecimiento resulta muy suave comparado con el de otros tráficos.
Por fachadas las caídas son muy similares, aunque con notables diferencias en tráficos concretos. En la fachada atlántica hay que resaltar el crecimiento del tráfico con Irlanda (77,7%), como consecuencia del Brexit, y también con Bélgica (12,9%). Por el contrario, han registrado descensos los flujos con Francia, Finlandia y Reino Unido. En la fachada Mediterránea solo han crecido los tráficos con Marruecos (+2,4%).