El puerto de Rotterdam impulsa INLANDLINKS, una plataforma intermodal online para reducir el transporte de contenedores vacíos
El puerto de Rotterdam ha puesto en marcha una plataforma intermodal online, denominada InlandLinks, para reducir de forma sustancial el transporte de contenedores vacíos.
Con esta herramienta buscan implantar eficiencia y sostenibilidad en toda la cadena logística que depende del puerto. Según afirman en su web, www.inlandlinks.eu, 2,5 millones de TEU, el 25% de los contenedores, movidos anualmente por carretera, ferrocarril y navegación interior con destino hacia o desde el puerto de Rotterdam están vacíos, lo que resulta caro e ineficiente.
La herramienta muestra, por empresa de transporte, las terminales terrestres en las que los cargadores y los proveedores de servicios logísticos pueden recoger y depositar los contenedores vacíos y más tarde reutilizarlos para una nueva carga. De esta manera se reducen tanto los costes como las emisiones de CO2, puesto que ya no es necesario que los contenedores vacíos retornen al puerto.
El desarrollo de esta plataforma se puso en marcha en 2011, trazando diversas rutas en Países Bajos, Bélgica, Alemania y otros países europeos. A principios de este año, el servicio se amplió para incluir un planificador en línea de servicio intermodal. Donald Baan, gerente de proyectos de InlandLinks, asegura que "la nueva aplicación es el tercer gran paso en la optimización continua de toda la cadena logística”. Baan asegura que han escuchado las necesidades de todos los agentes del sector, de los cargadores, de las empresas de transporte y de los proveedores de servicios logísticos. “Con la colaboración de los agentes del sector, hemos desarrollado la herramienta de depósito en vacío”.