El puerto de Melilla presenta los mejores resultados económicos de su historia
El puerto de Melilla crece en beneficios económicos un 654 por ciento respecto al año 2011, el mejor hasta el momento. El director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán, anunciaba el pasado lunes que los ingresos ascenderán a 10,3 millones de euros en el presente ejercicio. Una cantidad a la que habrá que sumar los 4 millones que el puerto melillense recibe del Fondo de Compensación.
Desde que en el año 2004 José Luis Almazán tomará posesión como director general en la Autoridad Portuaria de Melilla, tanto los resultados económicos, como la evolución de los tráficos portuarios, han experimentado un notable cambio que han convertido al puerto de Melilla en el segundo que más ha crecido en la última década de todo el Sistema Portuario Español. Entonces, la cifra de negocio se situaba entorno a los 4 millones de euros de beneficio, frente a los 14,4 millones de euros con los que se cerrará el ejercicio actual, teniendo en cuenta la aportación del Fondo de Compensación Interportuario.
El propio Almazán destaca la previsión de cierre para el presente año. “Una cuenta de resultados más que positiva, con unos ingresos que ascienden a 10,3 millones de euros sin contabilizar los ya citados 4 millones de euros que el puerto recibe del Fondo de Compensación”, aseguró.
En lo que a gastos se refiere, el director del puerto de Melilla confirmó que este año se reducirán los costes autorizados en casi 900.000 euros, lo que permitirá generar un EBITDA de 2,3 millones. Asimismo transmitió que en este ejercicio “las cosas han ido muy bien para los intereses del puerto de Melilla, porque el beneficio económico ha aumentado un 654 por ciento respecto al año 2011, el mejor de todos hasta el momento.
Además de los magníficos resultados económicos alcanzados por la Autoridad Portuaria de Melilla en el último año, es importante destacar el continuo ascenso de los tráficos, tanto de mercancías como de pasajeros y vehículos registrados en los últimos meses.
En el mes de octubre, el tráfico acumulado ascendía al 11 por ciento en mercancías, al 29 por ciento en pasajeros y al 78,8 por ciento en vehículos. La Autoridad Portuaria tiene previsto cerrar el año 2012 moviendo alrededor de un millón de toneladas y 800.000 pasajeros aproximadamente.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, “es motivo de gran orgullo haber logrado, gracias al importante esfuerzo de todos los trabajadores del ente portuario, situar al Puerto de Melilla en el ranking de los que mayor crecimiento ha experimentado en el último año, teniendo en cuenta el contexto de desaceleración de la economía en el que nos encontramos”, aseguró.
Sobre Puerto de Melilla
El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado. Su coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa. Unos datos que le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español