El carné por puntos para los barcos de pesca entrará en vigor este semestre
La Unión Europea implantará, a lo largo del semestre de Presidencia sueca que se inicia, un «carné por puntos» que penalice a los pescadores o a los barcos que no cumplen las normas. La Dirección General de Pesca también pactará un nuevo plan de recuperación de la merluza, la especie de más valor comercial para la flota española.
La idea del carné por puntos para penalizar los incumplimientos pesqueros fue anunciada el pasado mes de diciembre en Vigo por César Deben Alfonso, director responsable de Control y Ejecución de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea.
La UE intentará consensuar, durante el Consejo de Pesca del 19 y 20 de octubre, en Luxemburgo, la nueva regulación para reforzar las inspecciones y la vigilancia en la pesca que ha propuesto Bruselas.
Entre otras medidas, la Comisión Europea (CE) planteó implantar en 2010 el sistema de puntos para pesca, que funcionaría de forma inversa al que existe para el tráfico por carretera en España.
Esto significa que al barco o capitán de la tripulación que incumpla las reglas se le atribuirán tantos que, una vez sumados, pueden suponer la retirada de su licencia pesquera.
La normativa plantea penalizaciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves en materia de pesca. Para consensuar esta regulación los países de la UE tienen aún mucho trabajo por delante, ya que en el último Consejo de Pesca, celebrado en junio en Luxemburgo, quedó patente que la mayoría rechaza las propuestas y opina que el carné por puntos no es la medida más adecuada.
Otra de las prioridades es el diseño de un plan para la recuperación de las poblaciones de merluza del Norte (caladeros como el golfo de Vizcaya, aguas de Escocia, Irlanda y del Gran Sol.