El Secretario General de la OMI advierte que inclusión de buques en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 sería contraproducente
Kitack Lim, Secretario General de la OMI, ha enviado una carta a los principales dirigentes de la Unión Europea para manifestar su preocupación por la posible inclusión del transporte marítimo internacional en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, por entender que ello podría socavar los esfuerzos llevados a cabo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo en todo el mundo.
Dicho régimen europeo se encuentra actualmente en revisión y, aunque la Comisión no ha propuesto incluir en el mismo al transporte marítimo, algunos miembros del Parlamento sí lo están proponiendo. En concreto, el pasado 16 de diciembre, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, acordó proponer al pleno del Parlamento que las emisiones de los buques deberían incluirse en el régimen europeo a partir del 2023, si la OMI no pusiera en marcha en 2021 una medida mundial para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional.
En su carta, dirigida a los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la Comisión, Jean-Claude Juncker y del Consejo, Donald Tusk, Lim se muestra preocupado porque una decisión a este respecto, “no solo sea prematura, sino que pueda repercutir en la labor de la OMI para abordar las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional, poniendo en riesgo de forma significativa los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha".
Cabe recordar que, ya en 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias y de ámbito global para un sector, con una serie de requisitos técnicos y operacionales para los buques nuevos y existentes, que entraron en vigor en enero de 2013.
Asimismo, en octubre de 2016, adoptó un sistema de recopilación de datos sobre consumo de combustible de los buques que tendrá carácter obligatorio y se aplicará en todo el mundo, así como una hoja de ruta (de 2017 a 2023) para la elaboración de una "Estrategia detallada de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques", que prevé que la estrategia inicial se adopte en 2018. Estas medidas se acordaron por consenso por todos los Estados Miembros de la OMI, incluidos los de la UE.
"Para lograr este tipo de cooperación política, es importante asegurarse de que todos los países actúan juntos y así garantizar que ninguno se queda atrás", ha señalado en su carta Kitack Lim.