El Puerto de la Bahía de Cádiz espera 263 escalas de cruceros en 2010
La previsión supone un aumento en el número de buques del 12,8 por ciento con respecto al presente ejercicio
El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene anunciadas actualmente 263 escalas de crucero para 2010, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento respecto al presente ejercicio, que se espera cerrar con la visita de 233 buques de pasajeros.
De cara al próximo año, continúa la tendencia alcista en el tamaño de los buques, ya que de cada diez cruceros que arriben al muelle gaditano, seis tendrán más de 200 metros de eslora, lo que implica una mayor capacidad de pasaje.
En el gráfico siguiente se refleja la evolución al alza en el tamaño de los buques según los metros de eslora en los últimos tres ejercicios.
La estadística de la media de ocupación de los buques de crucero de la última década incide en esta tendencia del mercado. En 1998 el número medio de pasajeros por barco estaba en torno a los quinientos, mientras que este año ronda los 1.450 (sin contar el Belle de Cadix). Fruto del trabajo de promoción y adecuación de las instalaciones portuarias en materia de seguridad y servicios desarrollado en los últimos años, tanto por parte de la APBC como de otros organismos públicos y privados, han llevado al Puerto de la Bahía de Cádiz a consolidarse como un destino preferente en el mercado de cruceros a nivel andaluz y estatal. De hecho, Cádiz es el segundo puerto de Andalucía y el sexto de España en cruceros. La evolución del mercado corrobora esta posición. En comparación con 1998, el número de escalas de buques de pasajeros en 2009 ha crecido un 84%, mientras que los pasajeros se han multiplicado por 3,54.