El Puerto de Melilla, premiado por su proyecto de ampliación
• Con una inversión de 300 millones de euros, el proyecto de ampliación persigue convertir al Puerto de Melilla en centro de tránsito de referencia mundial como Panamá o Suez.
Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, recibió anoche el premio Ejecutivos, en la categoría Proyecto del Año, por el plan de ampliación del Puerto de Melilla hacia el mar. En un acto celebrado en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, premiado en 2008, entregó el galardón a Arturo Esteban. El proyecto de ampliación del Puerto persigue convertir a Melilla en un puerto de tránsito de referencia internacional como Panamá o Suez, e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.
El jurado del galardón ha reconocido la importancia del proyecto planteado por la Autoridad Portuaria, la capacidad de Puerto de Melilla como elemento de desarrollo de la Ciudad Autónoma y la determinante gestión llevada a cabo por Arturo Esteban y José Luis Almazán, presidente y director general de la Autoridad Portuaria, respectivamente.
Arturo Esteban ha destacado la importancia del proyecto ya que “no sólo beneficiará al Puerto, sino a toda la ciudad de Melilla; se convertirá en el factor clave para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”. “Este galardón estimula nuestro empeño porque Melilla y España cuenten con un puerto de tránsito de referencia mundial del estilo de Panamá o Suez. España podría formar parte así de la terna de los puertos estratégicos más importantes del mundo”.
José Luis Almazán, por su parte, explicó que la Ciudad Autónoma de Melilla “sufrirá un proceso de transformación de gran magnitud que supondrá una reestructuración urbanística completa”. “La ampliación del Puerto es la estrella de un Plan Estratégico que se propone afrontar el reto de la modernidad, la vanguardia y la competitividad para los próximos años”.
Un proyecto de 300 millones de euros
El proyecto de ampliación tiene como objetivo principal convertir al Puerto de Melilla en el principal centro de tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar y transformarse, a largo plazo, en un centro de tránsito de referencia mundial como Suez y Panamá. El desarrollo del Puerto de Melilla favorecerá además el crecimiento de la Ciudad Autónoma de forma determinante. El incremento de capacidad del Puerto favorecerá la atracción de inversiones privadas y el desarrollo comercial de la Ciudad Autónoma.
El proyecto fue aprobado por la Autoridad Portuaria en el Plan Estratégico de 2007 y supone una inversión de más de 300 millones de euros. Con la ampliación surgirá un nuevo puerto con 500.000 metros cuadrados de superficie ganadas al mar, que permitirán realizar dos nuevas obras de atraque, un nueva terminal de contenedores con capacidad para dos millones de TEU’s y disponer de una amplia zona de suelo industrial.