El Puerto de Gijón presenta su oferta para reforzar su papel entre los empresarios de Madrid como puerto para la mercancía general
El acto se celebró el mismo día que los presidentes de España y Francia firmaban el acuerdo para poner en marcha las Autopistas del Mar entre ambos países
El Puerto de Gijón ha presentado esta tarde en Madrid los servicios para empresarios que ofrece la infraestructura portuaria, en el transcurso de un acto que se desarrolló en la Cámara de Comercio de la capital y en el que participaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, el director General del Instituto Madrileño de Desarrollo, Aurelio García de Sola y Arriaga; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.
Al acto asistieron un centenar de directivos de empresas que recibieron de primera mano información sobre las oportunidades que ofrece el Puerto de Gijón a las empresas que tienen actividad de comercio exterior.
La presentación coincidió con la firma del convenio para la puesta en marcha de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes-St.Nazaire (Francia) rubricada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, en el transcurso de la cumbre hispano-francesa que se celebra en la capital española. Esta firma es el penúltimo paso antes de su puesta en marcha, para lo cual es necesaria la ratificación por parte de los parlamentos de ambos países.
El empresariado madrileño apostó por Gijón como puerto para las mercancías que transitan con el Norte de Europa en un acto de presentación, celebrado en Cámara Madrid. Su presidente, Salvador santos, afirmó que «el transporte es un eslabón fundamental que incide en la competitividad y los resultados de las empresas». Desde la capital se reconoció la importancia del transporte marítimo y de su incremento en los últimos años.
Los empresarios madrileños quedaron muy satisfechos con la presentación realizada por el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, especialmente en lo relativo a las posibilidades que ofrece el transporte de contenedores, que permite la conexión con casi 200 puertos de todo el mundo. La ampliación portuaria permitirá contar con una gran superficie para contenedores en tránsito. Rexach indicó que «el tráfico de China aumentaba en un millón de contenedores cada año y los puertos del centro de Europa ya estaban saturados. Hay posibilidades de captar parte de ese tránsito en determinadas rutas».
Santos indicó que con el puerto gijonés «podremos optimizar los flujos de mercancías, los tiempos y los costos, porque hay que apostar por la intermodalidad. La posición central de Madrid, con conexión por ferrocarril y carretera, dará valor a la autopista del mar, que supone un gran ahorro de costes, que es lo que nos hace más competitivo. Madrid ya tiene puerto, que es el de Gijón, porque nos va salir más barato, sin problemas de fronteras ni atascos. Es muy bueno para los empresarios madrileños».
El acto, en el que participaron los presidentes de las cámaras de Gijón, Luis Arias de Velasco, y Madrid, Salvador Santos, así como Rexach, contó con la asistencia de un centenar de empresarios madrileños. Luis Arias de Velasco remarcó que El Musel representa «una oportunidad de negocio por su situación estratégica. Dar a conocer el puerto de Gijón es apoyar a las empresas y al comercio exterior. Creemos que Madrid es una gran plataforma logística y El Musel puede contribuir a que sea aún más competitiva, porque le facilitaría el acceso a nuevos mercados».
La presentación corrió a cargo de Rexach, quien estuvo acompañado por su director general, José Luis Díaz Rato, y los directivos José Luis Barettino, Jorge Orejas y Adriano Cadrecha. También se desplazaron hasta Madrid, el director general de la cámara gijonesa, Javier de la Ballina; el director general del Idepa, Víctor González Marroquín; además de representantes de empresas del negocio portuario y numerosos empresarios madrileños.
Por otra parte, Menéndez Rexach hizo una exposición en la que comenzó por resaltar la situación geográfica del puerto y sus ventajas en materia de comunicaciones, tanto por autovías como por ferrocarril. También hizo un repaso a las instalaciones logísticas que rodean al puerto, como la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. «El proyecto cuenta con 400 hectáreas y la primera fase de la urbanización, con 100 hectáreas, comenzará antes del próximo verano. Además, Asetra ha sido la primera empresa que adquirió una parcela en la ZALIA», resaltó en la reunión.
Datos de la autopista del mar
La autopista del mar, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este ejercicio, se manifiesta como una gran oportunidad para los empresarios de la zona centro del país, puesto que el trayecto marítimo entre Gijón y Saint Nazaire, que se realizará en 14 horas, tendrá un coste de alrededor de 500 euros por Unidad de Transporte Intermodal (UTI, la referencia en el sector), una cantidad inferior al coste por carretera que, además, permitirá embarcar cargas de camiones con y sin acompañamiento.
La Autopista del Mar entre el Puerto de Gijón y el Puerto de Nantes-Saint Nazaire, para el concurso atlántico fue seleccionada por la Comisión Intergubernamental hispano-gala.
Esta iniciativa, primera actuación en el oeste de Europa de este concepto de autopista del mar de alta frecuencia y alta calidad de servicio, fue presentada por un consorcio hispano-galo integrado por los siguientes participantes: los armadores CMA-CGM y Grimaldi-Louis Dreyfus Lines (GLD Lines); el puerto de Nantes (Saint Nazaire-Montoir), en Francia; el puerto de Gijón, en España; el socio industrial Modalohr, el socio financiero Caisse des Dépôts y el Bureau du Short Sea Shipping BP2S.
Algunos de los beneficios de la Autopista del Mar Gijón-Nantes son los siguientes:
-Liderazgo europeo. El desarrollo de las “autopistas del mar” se inscribe en el proyecto Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) puesto en marcha por la Unión Europea. Asturias demuestra la capacidad de liderar proyectos comunitarios de transporte, obteniendo así la primera autopista del mar en funcionamiento de toda la Unión Europea en la fachada Atlántica.
-Competitividad empresarial. El tejido empresarial e industrial de Asturias y Madrid estará conectado con centro Europa en un tiempo y coste que mejorará la competitividad de sus productos.
-Sostenibilidad ambiental. Colaborar con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2, ya que las emisiones de CO2 del transporte marítimo -por Tm- son muy inferiores a las que genera el transporte en modo carretera
-Polo de atracción. La existencia de este nuevo servicio concitará, a través de Gijón, el interés de nuevas compañías por instalarse o mover sus mercancías por la comunidad autónoma. Esto generará un incremento de tráficos por el puerto de Gijón que beneficiara a toda la Comunidad Portuaria.