El Puerto de Barcelona aplicará mayores bonificaciones a los buques menos contaminantes.
La Autoridad Portuaria de Barcelona destinará hasta un millón de euros anual a bonificaciones en la tasa del buque (T1) a aquellos buques que estén especialmente equipados para reducir sus emisiones. Estas bonificaciones, que entraron en vigor parcialmente el 1 de julio, con el fin de incentivar las buenas prácticas ambientales en el puerto, permiten un descuento del 5%.
El año próximo la bonificación será de un 20% a los buques con motores principales y auxiliares de gas natural, un 50% a los que usen Gas Natural Licuado (GNL) y los que conecten el suministro eléctrico al muelle que podrán llegar a un descuento del 70%.
Asimismo, la Autoridad Portuaria se propone aplicar una bonificación del 8% para aquellos buques que cuenten con el certificado Green del Clean Shipping Index o bien con una puntuación superior a 30 en el Environmental Ship Index (ESI).
La propuesta fue presentada recientemente por Rosa Puig, directora comercial del Puerto de Barcelona; Jordi Vila, jefe de Medioambiente, y Javier Ginés, jefe de Facturación y se aplicará una vez Puertos del Estado dé el visto bueno al Plan de Empresa y las bonificaciones se incorporen a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.