Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El MEPC desbloquea la ratificación del Convenio de Gestión de Agua de Lastre

El MEPC desbloquea la ratificación del Convenio de Gestión de Agua de Lastre

El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI) consiguió, la semana pasada en Londres, desbloquear la ratificación del Convenio de Gestión del Agua de Lastre de los Buques (BWM).

El Comité, que celebraba su 67ª reunión, acordó revisar las directrices de aprobación de los sistemas de gestión de aguas de lastre y hacer más fiables los procedimientos, con el fin de dar una mayor confianza a los armadores para adquirir e instalar un sistema que cumpla con las directrices. También se decidió no penalizar a aquellos armadores que ya hayan instalado a bordo equipos siguiendo las directrices actuales. Según el Secretario General de ICS, Peter Hinchliffe, “estamos muy contentos de que los Estados miembros hayan reconocido las preocupaciones del sector naviero y accedido a revisión de las directrices para conseguir una tecnología más robusta”.

 

También se discutieron unas nuevas directrices para los inspectores de Port State Control, que necesitarán motivos fundados para analizar una muestra del agua de lastre antes de detener o multar a un buque.

 

Tras estos avances, el convenio BWM contará finalmente con el apoyo de ICS, lo que permitirá su ratificación en próximas fechas. “Aunque aún faltan algunos detalles por concretar en la reunión que el MEPC va a celebrar en abril de 2015, el acuerdo alcanzado en esta reunión va a fomentar la confianza en el Convenio entre los armadores y los Estados miembros de la OMI”, concluyó Peter Hinchliffe.