El FMI recorta sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016, pero las mantiene para España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente. Según la última edición de su informe trimestral “Perspectivas económicas Mundiales”, la tasa de crecimiento de las economías avanzadas aumentará ligeramente a 2,0% este año y a 2,2% el próximo, pero las de los países emergentes disminuirán del 4,6% en 2014 a 4,0% en 2015, si bien con grandes variaciones dependiendo del país.
“Seis años después de que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y profunda desde la posguerra, la tan ansiada vuelta a una expansión sólida y generalizada sigue siendo incierta”, declaró el consejero económico y director del Departamento de Estudios, Maurice Obstfeld, “los riesgos para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace unos meses”, añadió.
Respecto a España, el FMI ha mantenido sin cambios sus previsiones, del 3,1% para este año y el 2,5% para 2016. La fortaleza de la recuperación de la actividad en nuestro país se refleja en las previsiones de desempleo, con una tasa de paro de 21,8% a final de 2015 y del 19,9% en 2016, mejorando así lo previsto el pasado agosto, cuando auguraba que la tasa de paro española en 2015 sería del 22% y del 21,1% en 2016.
Según el citado informe, las mejores cifras de las economías avanzadas obedecen principalmente a un afianzamiento de la recuperación en la zona del euro y el retorno de Japón a un crecimiento positivo, gracias a la disminución de los precios del petróleo y, en algunos casos, a la depreciación de la moneda. Pero también advierte que la recuperación mundial se puede ver frenada, especialmente en las economías emergentes, debido a una serie de factores:
Una mayor disminución de los precios del petróleo y de las materias primas, que, si bien benefician a los países que las importan, complican las perspectivas para los países exportadores, algunos de los cuales ya se enfrentan a situaciones difíciles (caso de Rusia, Venezuela, Nigeria y Brasil).
Una desaceleración inesperadamente pronunciada en China, que parece demuestra que la transición hacia un modelo de crecimiento basado en el mercado y el consumo resulta más difícil de lo esperado.
El aumento de la volatilidad en los mercados financieros
Una nueva apreciación del dólar
El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Ucrania, Oriente Medio o zonas de África, que podría minar la confianza.
Puede descargar el resumen ejecutivo del capítulo 1 del informe (PDF 2,5 Mb) y de los capítulos 2 y 3 (PDF 1,5 Mb) en español; así como el informe completo en inglés (PDF 9,5 Mb)