El Consejo prorroga dos años la Presencia Marítima Coordinada en el golfo de Guinea
El sector naviero acoge con satisfacción el compromiso político de la UE con el fortalecimiento de la seguridad en la zona
4/2/2022 - El Consejo prorrogará dos años más, hasta 2024, el proyecto piloto de Presencia Marítima Coordinada (PMC) en el golfo de Guinea, “tras haber demostrado ser un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima”. Asimismo, ha decidido poner en marcha dicho proyecto de PMC en el océano Índico noroccidental, mediante una zona marítima de interés desde el estrecho de Ormuz hasta el trópico de Capricornio y desde el norte del mar Rojo hacia el centro del océano Índico.
La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, ha acogido con satisfacción la extensión del programa de PMC ya que esta región, “sigue siendo una zona peligrosa para los buques mercantes y sus tripulaciones a causa de la piratería”.
Para ECSA, “a pesar de la disminución en el número total de incidentes en el último año, los ataques recientes son un claro recordatorio de la amenaza constante de la piratería. Aunque los armadores siguen cumpliendo con las recomendaciones de seguridad y mejores prácticas recomendadas para reducir los riesgos, la acción del gobierno sigue siendo crucial”.
El proyecto de PMC tiene como objetivo “aumentar la capacidad de la UE como socio de confianza y garante de la seguridad marítima, a fin de brindar una mayor intervención europea, asegurar una presencia y disponibilidad marítimas continuas en las zonas marítimas de interés designadas por el Consejo, y fomentar la cooperación y la asociación marítimas a escala internacional”.
El Consejo revisará la ejecución del PMC tanto en el golfo de Guinea como en el océano Índico noroccidental a más tardar en febrero de 2024.