El Auto Energy de UECC recibe su primer suministro de GNL en el Mediterráneo
El car carrier Auto Energy, de United European Car Carriers (UECC), recibió el 25 de mayo en el puerto de Sagunto su primer suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el Mediterráneo.
La operación, de camión cisterna a buque (Truck to ship, TTS), se llevó a cabo con la colaboración de Repsol y ESK. También fue la primera operación de ese tipo en este puerto valenciano.
Para UECC, esta operación supone ampliar el ámbito geográfico de sus operaciones de carga de GNL como combustible, que normalmente ha venido llevando a cabo en puertos del norte de Europa.
Cabe recordar que en la última sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC79) de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada el pasado mes de diciembre de 2022, se aprobó formalmente la introducción de una zona de control de emisiones de azufre (Sulphur Emissions Control Area, SECA) en el mar Mediterráneo, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2025.
Desde esa fecha, dentro de esta nueva SECA, los buques tendrán que utilizar un combustible con un contenido máximo de azufre del 0,1%, frente al 0,5% permitido fuera de estas zonas de control de emisiones; instalar depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) o utilizar buques capaces de operar con combustibles alternativos como GNL.
Actualmente están declaradas zonas SECA el Mar del Norte, el Báltico y la mayor parte de las costas de EE.UU. y Canadá.