ECSA presenta un estudio sobre la importancia económica del sector de transporte marítimo europeo
La flota controlada por armadores europeos suma 23.000 buques, con 450 millones de toneladas de arqueo (GT) y 660 millones de tpm. Desde 2005 esta flota ha crecido un 70% en tonelaje (tanto en GT como en tpm).
Los armadores europeos controlan el 40% de la flota mercante mundial (en GT), porcentaje que en algunos segmentos de flota adquiere, si cabe, más relevancia: el 60% de los buques portacontenedores, el 52% de los buques de carga general y el 43% de los tanques.
En total, el sector marítimo europeo contribuye directamente al PIB de la UE con 56.000 millones de euros, da empleo a 590.000 personas (de ellas, 470.000 a bordo) y paga 6.000 millones de euros de impuestos. Cada trabajador del sector contribuye, de media, con 88.000 euros al PIB, muy por encima del promedio de 53.000 euros de la UE.
Todas estas cifras se recogen en un estudio elaborado por Oxford Economics y que presentará ECSA a los miembros del Parlamento Europeo y a la Comisión en un seminario abierto que se celebra esta tarde en Bruselas.
El estudio cita a Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido como países que han sabido reconducir la tendencia decreciente de su flota controlada, mediante la introducción de medidas de diferentes tipos. Como ejemplo negativo se menciona a Suecia que, pese a sus incentivos al empleo de marinos europeos, no ha introducido un registro especial, ni régimen de tonnage tax ni ningún incentivo de tipo fiscal.