ECSA considera que el nuevo informe del Parlamento sobre migración es equilibrado y que hace frente a un importante problema
Las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA) han recibido favorablemente un borrador de informe elaborado por iniciativa propia del Parlamento Europeo sobre migración, que se aprobó el pasado 12 de abril en una sesión plenaria.
Este informe titulado “The situation in the Mediterranean and the need for a holistic EU approach to migration”, describe de forma detallada cómo debería hacer frente la Unión Europea al actual desafío migratorio respecto a asuntos tales como el tráfico de seres humanos; el asilo y la gestión de las fronteras, o las operaciones de búsqueda y rescate en mar. Además detalla la responsabilidad de cada Estado miembro y del conjunto de la UE para organizar una respuesta permanente en operaciones de búsqueda y rescate en la mar.
“Los marinos siempre han desempeñado un importante papel en las operaciones de rescate marítimo. Más si cabe en el último año, en el que el número de buques mercantes que ha llevado a cabo operaciones de rescate a gran escala de migrantes y refugiados se ha visto incrementado. Estamos de acuerdo con Parlamento Europeo en que hay que hacer todo lo posible para evitar la pérdida de más vidas humanas”, explica el secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven.
ECSA considera que este informe recoge fielmente la opinión de los armadores europeos, que afirman que en las operaciones de búsqueda y rescate en la mar “la financiación adecuada a nivel de la Unión Europea y de los países miembros es fundamental”, y advierten de que “los capitanes de buques privados y ONGs no deberían correr riesgo de ser castigados por prestar ayuda en situaciones de peligro”.
El informe completo en español se puede descargar en este enlace