ECSA, ICS y otras organizaciones marítimas piden que se alinee el sistema de control de emisiones de CO2 de la UE con el de la OMI
Varias organizaciones navieras internacionales, entre las que se encuentran las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA), la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación de Armadores de Asia, INTERCARGO e INTERTANKO, han remitido una carta a la Comisión Europea poniendo de manifiesto la necesidad de alinear el reglamento MRV de la UE con el sistema de recolección de datos de CO2 de la OMI. Dicha carta (en inglés) se puede descargar en este enlace.
En su escrito, dirigido a los comisarios Bulc, Cañete y Vella, dichas organizaciones resaltan la necesidad de una normativa global uniforme y entienden que la existencia de distintas normativas regionales sería contraproducente y pondría en riesgo los avances conseguidos hasta la fecha por la OMI en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo internacional.
Así mismo se detallan una serie de diferencias entre los regímenes de la OMI y de la UE para la obtención de datos de emisiones de CO2, en materias como la recopilación de datos no necesariamente relacionados con las emisiones de GEI, los “organismos verificadores autorizados” o la publicidad de los datos obtenidos de los buques y empresas.
A la vista de los significativos progresos conseguidos por la OMI, el sector naviero insta en su carta a la Comisión a buscar puntos de encuentro para alinear los dos sistemas de recolección de datos, conseguir una uniformidad normativa global y huir de “soluciones duales”.
Finalmente, la confirmación por la UE de que está tomando las medidas adecuadas para, “armonizar el régimen de la UE con el reglamento de recogida de datos de la OMI sería de gran ayuda para evitar la polarización en la próxima ronda de debates de la OMI, estimulando nuevos avances hacia una solución global”.