Claus Peter-Offen no recibirá ayudas estatales para financiar 30 buques en cartera de pedidos con contratos de fletamento a largo plazo
Claus Peter-Offen no recibirá ayudas estatales para financiar 30 buques en cartera de pedidos con contratos de fletamento a largo plazo
El Gobierno alemán ha decidido no otorgar ayudas estatales a Claus-Peter Offen, el armador alemán de buques tramp, para contribuir a financiar los buques de nueva construcción que tiene en cartera de pedidos de astilleros: 19 portacontenedores de grandes dimensiones, 7 petroleros de productos de 50.000 tpm y 4 graneleros de 180.000 tpm, que en conjunto suman una inversión de 2.500 millones de euros. La naviera informó de que tiene firmados contratos de fletamento a largo plazo para todos ellos.
“Visto desde fuera, la materialización de una garantía estatal parecía improbable, debido al gran importe de la solicitud”, ha señalado Claus-Peter Offen en una nota de prensa. No precisó qué cantidad había solicitado, pero, según fuentes relacionadas con la financiación de buques y consultadas por la prensa, debe elevarse a más de 150 millones de euros, ya que por debajo de esta cifra, el banco estatal alemán KfW puede decidir por sí mismo otorgar una garantía sin necesidad de contar con la aprobación del Gobierno alemán.
Inicialmente, Claus-Peter Offen tenía previsto financiar una gran parte de sus buques en cartera de pedidos a través de sociedades comanditarias (KGs). Pero los pequeños inversores alemanes han dejado de invertir en este tipo de compañías de KG, por lo que sólo pudo captar aproximadamente la mitad de la cantidad requerida por la naviera, que ha informado que el resto procederá de sus propios fondos y de sus accionistas.