Cerca de 3.000 escolares participaron en la IV edición del Programa de Visitas Escolares al Puerto de Gijón del Curso 2008-2009
2.925 personas -2.691 escolares y 234 profesores y tutores- visitaron el Puerto de Gijón dentro del programa educativo, durante este curso escolar
Las visitas crecieron un 71% con relación al curso anterior.
Los galardonados fueron: los cursos de 5 º y 6º de Primaria del Colegio Santo Ángely de Pravia, 1º de Secundaria del Corazón María de Gijón y
Por primera vez se distinguió a uno de los docentes que forman parte del programa; concretamente a Marilde García Suárez, profesora de 2º de Bachillerato del IES La Ería, de Oviedo.
El premio consiste en un cheque de 400 euros y en un juego de la colección de libros editados por el Puerto de Gijón para cada colegio.
Los alumnos recibieron camisetas de la mascota Muselín, tras una merienda y la actuación de un mago
El Musel reforzó las visitas en barco, con un día más a la semana, por la elevada participación desde los centros escolares de Asturias y de Castilla y León.
En este curso, el Puerto de Gijón incorporó una tercera opción -que incluía el Museo-Acuario del Centro de Experimentación Pesquera de Gijón- además de las visitas en barco y del programa medioambiental ligado al Faro del Cabo Peñas
El Puerto de Gijón cuenta con un programa divulgativo y formativo con la edición de diez monografías y un cómic con la historia del puerto
Gijón, a 18 de junio de 2008- Esta tarde se hizo entrega de la cuarta edición del Premio Programa de Visitas Escolares en el Centro de Recepción de Visitantes a los cursos de: - 5 º y 6º de Primaria del Colegio Santo Ángel, de Pravia, -y 1º de Secundaria del Corazón de María de Gijón.
Asimismo, el programa incorporó un nuevo galardón con el objetivo de distinguir la labor de uno de los docentes participantes en el Programa de Visitas Escolares del Puerto de Gijón. En este caso, fue para:
-Marilde García Suárez, profesora de 2º de Bachillerarto, del IES La Ería, de Oviedo.
El premio consiste en un cheque de 400 euros y en un juego de la colección de libros editados por el Puerto de Gijón para cada colegio.
Por otra parte, los alumnos de los centros galardonados recibieron también unas camisetas del programa con la mascota portuaria de Muselín, tras una merienda y la actuación de un mago.
Al acto asistió, Miguel Vallina, Director de Planificación Estratégica y Relaciones Corporativas de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Para la selección de los dos centros educativos galardonados, de entre los 76 colegios participantes -un 62 % más que el curso pasado en el Programa de Visitas para Escolares del Puerto de Gijón-, se evaluaron diferentes aspectos desde la atención, a la educación, pasando por el interés demostrado durante la preparación previa en las aulas o las preguntas formuladas.
En total, el Puerto de Gijón recibió la visita de 2.925 personas (un 71 % más que el curso pasado); de ellas, 2.691 fueron estudiantes (un 72 % que el curso anterior) y 234, tutores y profesores (un 60 % más que el 2007-2008).
Los alumnos participantes provienen de cursos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda Asturias y de Castilla y León.
De igual modo el programa atendió la visita del Programa de Rutas Científicas y Rutas Literarias del Principado de Asturias, lo que propició la visita de alumnos y profesores de otras comunidades como Madrid, País Vasco, Melilla, Navarra y Baleares. Cifras globales que superan los datos del curso pasado 2007-2008 en el que hubo 1.715 personas; de ellas, 1.569 fueron estudiantes y 146, tutores y profesores
El programa fue presentado oficialmente en 2005 e integra la visita a las instalaciones portuarias con el estudio del Puerto y su historia dentro las aulas y facilita el conocimiento del presente y futuro de esta infraestructura dentro del escenario español y europeo.
El programa contó con dos novedades principales. La primera de ella es que los colegios contarán con un tercer día para realizar las visitas. El miércoles se suma a los dos días previstos hasta este curso -martes y jueves-, para satisfacer la demanda realizada desde los propios centros.
Cada uno de esos tres días, el Puerto acogió a grupos de escolares, con un máximo de 50 personas, acompañados por personal de los centros educativos- en el Centro de Recepción de Visitantes -rehabilitación de la vieja central eléctrica de El Musel, inaugurada en abril de 2005-, para comenzar conociendo las actividades que se desarrollan en el puerto, además de acercarnos a su historia y su futuro.
La segunda novedad es que la visita al Puerto de Gijón se completó con el Museo-Acuario del centro de Experimentación Pesquera de Gijón, en cuyas instalaciones pueden observarse especies vivas de vertebrados e invertebrados marinos en un total de nueve acuarios.
Esa nueva opción se suma a las dos existentes hasta ahora. La primera, la visita a El Musel, bien en embarcación bien en autobús. Y, la segunda, ampliar la visita con un programa medioambiental que se desarrolla en el Faro del Cabo Peñas.
Para reforzar el contenido didáctico, previamente a la visita, el programa dispuso de una decena de monografías sobre temas portuarios para que los alumnos saquen el mayor provecho de la visita, trabajando sus contenidos en el Aula.
La colección, promovida y editada por la Autoridad Portuaria de Gijón consta de diez monografías destinadas a la población escolar asturiana, que han sido desarrolladas con la Colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias a través del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón y del Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación de Cultura. Las monografías vienen a cubrir un espacio editorial de gran interés, ya que permite a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Asturias trabajar en el aula de forma previa y posterior a la visita, los materiales desarrollados.
Detalle de la visita
Los escolares, que acceden al Puerto de Gijón en autobús, son recibidos en la Central de Recepción de Visitantes por personal de la Autoridad Portuaria. Tras la acogida, se visita la antigua central eléctrica del puerto.
En el edificio de tres plantas se puede contemplar, en primer lugar una maqueta del Puerto de Gijón y de su ampliación que incluye buena parte del concejo de Gijón, con el detalle de todos sus edificios, viviendas unifamiliares, urbanizaciones residenciales y viales, que hace especialmente atractiva su contemplación. La visita continúa en la planta dedicada a las relaciones puerto-ciudad a lo largo de la historia, cuya zona central está ocupada por una maqueta del Gijón del siglo XVIII o época jovellanista, en la que la ciudad ofrecía una imagen muy diferente a la actual. Finalmente, se visita la planta destinada a la Ampliación y sus obras, que cuenta con paneles informativos del proceso constructivo.
Posteriormente, en embarcación o en autobús, los estudiantes visitaron los distintos muelles e instalaciones del puerto, en un recorrido que permite un acercamiento a toda la operativa portuaria diaria, acompañada por una explicación del desarrollo de todas las actividades que se están realizando.
Las visitas finalizan con un traslado en autobús hasta el morro del dique Príncipe de Asturias, en el que -si las edades de los escolares y la climatología lo permiten- pueden contemplar una mirada inusual sobre la fachada marítima de Gijón, las obras de Ampliación y la costa asturiana tanto hacia el este -hasta el cabo que abriga Tazones- como hacia el oeste -hasta Luanco-.
Los alumnos se van con una visión detallada, divertida y novedosa de qué es un puerto y de su utilidad y con algún recuerdo como insignias, llaveros de Muselín -la mascota creada en 2005- y cómics de la “Historia de un Puerto”. Posteriormente, para sacarle todo el jugo a la visita, alumnos y profesores, ya en el aula, trabajarán alguna de las monografías editadas.
Un cómic para divertirse y aprender
Dentro del material educativo, utilizado como soporte del Programa de Visitas para Escolares Asturianos, el Puerto de Gijón editó, en abril de 2005, los primeros ejemplares “La Historia del Puerto de Gijón en Cómic”, ilustrada por el dibujante asturiano, Isaac M. Del Rivero, con el apoyo de Lara Del Rivero, que recorre -a través de una pareja de jóvenes protagonistas y del personaje-mascota “Muselín”- los principales hitos de la historia del Puerto y de la ciudad.
El cómic, de 52 páginas a todo color, pone imágenes a los primeros pobladores de la ciudad, de la muralla romana; a la llegada de los vikingos, en 844; al gran incendio que arrasa Gijón en 1395, por las disputas entre el conde Alonso y Enrique III; el Gijón de Jovellanos; el desarrollo del primer Musel; la guerra civil española; la expansión portuaria, la dotación de nuevas infraestructuras, instalaciones y servicios...
Material didáctico/Monografías
La Autoridad Portuaria de Gijón cuenta con monografías de diferentes temas.
La monografía “Tráfico de mercancías” recoge un detallado repaso a los diferentes tráficos que mueve el puerto de Gijón. El texto da especial peso a dos elementos: el primero, los graneles sólidos, que suponen el 85% de las mercancías portuarias en Gijón y que han llevado a este puerto a liderar el sistema español de este tipo de tráficos. El segundo recoge el esfuerzo por la diversificación de tráficos y los primeros resultados obtenidos en la captación de nuevos tráficos, fundamentalmente de mercancía general –contenerizada y rodada-, gracias a las nuevas líneas regulares, pero también nuevos tráficos de graneles sólidos, fundamentalmente cereales.
En “El Puerto: instalaciones y servicios” se analiza las diferentes terminales ubicadas en el Puerto de Gijón, sus comunicaciones internas y externas y la industria de los astilleros.
En “El Musel, atalaya de un nuevo mundo” se recoge un conjunto de documentos acerca del estudio de la emigración asturiana a América
La edición se inició con varias monografías, publicadas en 2005, bajo los títulos: “Historia del Puerto de Gijón”, “Gijón, Puerto y Ciudad”, “Tipos de embarcaciones”, “El Puerto Deportivo” , “Medio Ambiente” y “lenguaje marinero, pesquero y comercial”.
La primera de las monografías publicadas fue “Historia del Puerto de Gijón” en la que se realiza un itinerario que parte de la ciudad romana y su puerto, pasando por el Gijón medieval, la edad moderna, la ciudad de Jovellanos, el XIX y la industrialización, el nuevo puerto de El Musel y su posterior expansión hasta nuestros días.
Con “Puerto y ciudad”, la mirada se fija sobre la historia urbanística de la ciudad y su arquitectura más significativa, siempre relacionada con el desarrollo marítimo y portuario de Gijón desde el modernismo, al regionalismo, pasando por la vivienda obrera, el art-decó, el racionalismo...
La monografía, “Tipos de embarcaciones”, explica las diferentes partes de un barco y despliega una clasificación de buques tanto de carga, como de pasaje y buques especiales, además de las embarcaciones deportivas o de recreo.
Con “El Puerto Deportivo”, los escolares podrán conocer una de las facetas más visuales de la Autoridad Portuaria de Gijón: las dársenas deportivas que, recuperadas desde mediados de la década de los 80, ofrecen una alternativa de ocio y turismo a asturianos y navegantes foráneos.
La publicación “Puerto y medioambiente” aborda las relaciones privilegiadas de El Musel con su entorno, así como los retos medioambientales que cada día se afrontan. El observatorio de aves, ubicado en el recuperado Faro del cabo de Torres, permite abordar el puerto desde una perspectiva ecológica.
Con “Lenguaje marinero, pesquero y comercial”, la última de las monografías publicadas hasta el momento, la mar y el Puerto de Gijón se muestran como fuente de recursos lingüísticos y jergales, además de haber generado su propio vocabulario español e internacional.
A ellas hay que sumar otras dos, bajo los títulos de “Tráfico de mercancías” y “El Puerto: instalaciones y servicios”.