CS presenta una propuesta en la OMI para la descarbonización del transporte marítimo
Apoyada por Bahamas y Liberia, el documento plantea la creación de un fondo para incentivar la transición energética del sector
La Cámara Naviera Internacional (ICS), organización que representa a las asociaciones nacionales de armadores de todo el mundo y el 80% del tonelaje mercante mundial, ha presentado un nueva propuesta ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para la creación de un ‘Fondo para un Transporte Marítimo con Cero Emisiones’ (Zero Emissions Shipping Fund, ZESF). La propuesta de los armadores está apoyada por la administraciones de dos de los Estados de bandera más importantes del mundo en términos de tonelaje de flota: Liberia y Bahamas.
En concreto ICS propone el establecimiento de un Fondo, financiado con contribuciones obligatorias sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques mercantes, con el que se prevén recaudar miles de millones de dólares anuales. Está basada en el concepto ‘feebate’ de tasas y rembolsos (fee and rebate) presentado por Japón con el apoyo de los Estados de la UE en la OMI, un sistema de contribución global “basado en gravámenes”.
Esta propuesta añade una estructura de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los fondos recaudados, incluidos aquellos que se destinen a los países en desarrollo.
Para Guy Platten, secretario general de ICS, conseguir el objetivo de cero emisiones netas del transporte marítimo para 2050 establecido por la OMI solo será posible si las normas necesarias para este Fondo se establecen ahora. “Es urgente que el año que viene se acuerde un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones de GEI para el transporte marítimo, que sirva para reducir los riesgos de inversión en nuevos combustible con cero emisiones”, declaró Platten.
Según ICS, los gobiernos ya se han comprometido unánimemente a desarrollar un mecanismo de fijación de precios para las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional antes de 2025, por lo que el ZESF se podría aprobar el año que viene.
Las contribuciones de los buques por tonelada equivalente de CO2 (CO2e) emitida se utilizarán para reducir la diferencia de costes entre los combustibles con cero emisiones de GEI y los convencionales, proporcionando exenciones por emisiones evitadas a aquellos buques que usen estos nuevos combustibles marinos.
Según una evaluación de impacto llevada a cabo por Clarksons Research para ICS, una tasa de entre 20 y 300 dólares por tonelada de fuel consumida “no tendría repercusiones negativas desproporcionadas en las economías nacionales en términos de precios de la carga entregada”.
ICS asegura que el ‘Fondo para un Transporte Marítimo con Cero Emisiones’ permitirá a este sector, totalmente dependiente de los combustibles fósiles y en el que la utilización de combustibles con cero emisiones es prácticamente nula, alcanzar un ‘punto de despegue’ en el uso de dichos combustibles.
Puede consultar la propuesta completa de ICS en inglés remitida a la OMI en el siguiente enlace.