Bound4blue instalará sus velas de succión a bordo de un quimiquero de Odfjell
La empresa española de sistemas eólicos de propulsión auxiliar para buques, bound4blue, instalará cuatro velas de succión eSAILs a bordo de un quimiquero del armador noruego Odfjell. Según un comunicado, se trata de la primera instalación a bordo de un buque de este tipo y está previsto que esté terminada en 2024
Odfjell lleva desde 2020 estudiando las tecnologías eólicas de propulsión auxiliar como una medida potencial de eficiencia energética para los buques de su flota. Según dicha empresa naviera la decisión de colaborar con bound4blue “fue respaldada por un amplio estudio llevado a cabo por el centro de ensayos marítimos de Suecia (SSPA), en el que se evaluaron varios sistemas de propulsión asistida por viento (Wind Assisted Propulsion Systems, WAPS) para la flota de Odfjell”.
Según la empresa española, este sistema de propulsión eólica auxiliar podría suponer una reducción de hasta un 30% en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en función del tipo de buque y de las condiciones de navegación.
Hasta la fecha Bound4blue ha instalado su sistema eSail a bordo de dos buques y ha firmado acuerdos adicionales con armadores de todo el mundo como Amasus Shipping, Louis Dreyfus Armateurs y Marubeni.
Otros proyectos en marcha
En la actualidad, se pueden encontrar sistemas eólicos de propulsión auxiliar para buques alternativos a las velas de succión de Bound4blue. Esta misma empresa española ofrece un sistema de velas rígidas orientables similares a las WindWings desarrolladas por la empresa británica BAR Technologies.
Este tipo de tecnología es la que incorpora el Pyxis Ocean, un granelero de 80.962 tpm construido en 2017, propiedad de una filial de Mitsubishi Corporation y está fletado por la naviera Cargill. Tras la instalación a bordo de dos de estas velas rígidas en un astillero Chino navega hacia Brasil.
Cargill también ha instalado un tercer sistema, denominado VentoFoil, a bordo de un granelero de pequeño porte. Desarrollado por la empresa neerlandesa Econowind, este sistema funciona de manera similar a las velas de succión de bound4blue, pero su estructura va instalada sobre un contenedor FlatRack de 40 pies, que facilita su instalación y traslado.
Según datos de la International Windship Association, durante el primer semestre de este 2023 se han llevado a cabo cinco instalaciones de sistemas eólicos de propulsión auxiliar y se entregaron seis buques preparados para la navegación eólica. Dicha asociación prevé que para finales de 2023 más de 40 buques tendrán instalados o encargados estos sistemas, frente a los 20 de finales del año pasado.