Bound4Blue instala en un granelero las velas de succión más grandes hasta la fecha
La empresa española bound4blue, especializada en sistemas auxiliares de propulsión eólica para buques, concluyó la instalación de dos velas de succión eSAILs de 17 m de alto, en el buque de carga general EEMS Traveler de 2.214 GT y 2.903 tpm perteneciente a la compañía Amasus Shipping. Construidas por la empresa vizcaína Haizea Wind, se trata de las mayores instaladas hasta la fecha.
El proyecto de instalación de las velas ha tenido dos fases. Hace un año, durante una revisión periódica programada del buque en los Países Bajos, se fabricaron e instalaron abordo los refuerzos para las velas. Posteriormente, en la fábrica de Aranda de Duero de Haizea Wind, se llevó a cabo la verticalización e integración de todos los elementos internos. La compañía Toro y Betolaza se encargó de verticalizar los sistemas, que requirió de dos grúas y diverso equipo auxiliar para ubicar las velas con precisión en sus puntos de anclaje.
Paralelamente, bound4blue ha estado monitorizando los datos de consumo del buque, que serán analizados por una empresa externa y comparados para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones durante los próximos 12 meses. Estos datos podrán ser utilizados para cuantificar los efectos reales del sistema a bordo del buque y servirán de base para futuros desarrollos.
Esta instalación, aprobada por Bureau Veritas, forma parte de del proyecto Sails for Cargo cofinanciado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado y ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab, y las empresas Toro y Betolaza y Haizea Wind Group.