Baleària traslada el fast ferry Jaume I a su línea en el Caribe
El fast ferry Jaume I de Baleària zarpó el pasado 25 de enero desde Algeciras rumbo al puerto de Freeport (Grand Bahama), donde tiene previsto llegar en unas dos semanas, para incorporarrse a la línea que opera esta naviera bajo la marca Baleària Caribbean entre este puerto y Fort Lauderdale (Florida), en substitución del fast ferry Pinar del Río, una vez superadas las inspecciones requeridas por las autoridades de EE.UU. Con esto aumentará la capacidad de pasaje en la línea, ya que el Jaume I puede transportar a 630 pasajeros frente a las 462 del Pinar del Río.
El Jaume I, abanderado en Malta, tiene una tripulación de 11 personas y hará escala en Santa Cruz de Tenerife y en St. John’s, en la isla de Antigua, para repostar.
El año pasado Baleària Caribbean transportó en esta línea más de 145.000 personas (un 15% más que en el año anterior) y facturó 12 millones de dólares. Esta naviera empezó a operar entre los Estados Unidos y las Bahamas en diciembre de 2011 y desde entonces ha transportado 475.000 pasajeros.
Además Baleària está trabajando en la apertura de una nueva línea con Nassau, Bahamas, que podría empezar a operar esta primavera-verano. “Tenemos listos los estudios comerciales y de explotación, pero falta resolver algunas limitaciones técnico-operativas en el puerto de Nassau”, señaló Adolfo Utor, presidente de Baleària, que recuerda que la naviera tiene el apoyo del Gobierno de las Bahamas en este proyecto.
La estrategia de internacionalización de esta naviera, que se inició en 2003 con la apertura de la línea Tánger-Algeciras, tiene como principal reto de futuro la expansión en el Caribe y en el norte de África. Para su presidente, “parte del no desarrollo del Caribe viene porque no tienen ferries” y la intención de Baleària es exportar su modelo de negocio (pasajeros, vehículos y mercancía rodada) para contribuir a su desarrollo económico.
Entre los países donde Baleària está estudiando proyectos de expansión está Puerto Rico (servicios en las islas de Vieques y Culebra), República Dominicana y Cuba. Por otro lado, también se proyectan enlaces en el norte de África, más allá de Marruecos, donde están estudiando distintas líneas con Tánger y Nador, así como con Argelia, como la nueva ruta Valencia-Mostaganem durante este año.