Astilleros Murueta celebra la botadura de un “arenero” para el armador francés DTM
Astilleros Murueta celebró, el pasado 20 de julio en Erandio, la botadura del arenero “Stellamaris” para DTM, el primer buque que este armador francés construye en España.
El “Stellamaris” es un buque proyectado específicamente para extraer arena del fondo del mar a 45 m de profundidad, mediante una bomba extractora sumergida de 600 kW. Cuenta también con una segunda bomba de 1.800 kW para descargar la arena a las estaciones de tierra. Esta arena, una vez tratada, se emplea como material de construcción y de obras públicas. La capacidad de carga del “Stellamaris” es de 2.600 m3 y más de 5.000 toneladas de material. Su velocidad de servicio es de 14 nudos y está proyectado ara un funcionamiento continuado durante 24 horas al día y 7 días a la semana. El buque operará en los yacimientos marinos de arena de la costa oeste francesa entre La Rochelle y Brest.
Al acto de botadura asistieron el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, el presidente de DTM, Philippe Doniol, y la madrina del buque, Isabelle Rochard (hermana del presidente del grupo francés Libaud, uno de los dos accionistas a partes iguales de DTM, junto con GSM-Italcementi).
Astilleros Murueta ha señalado en una nota de prensa: “Éste es el primer buque que el armador galo construye en el Estado y el hecho de que para su construcción haya confiado en el astillero vizcaíno es una demostración de la confianza y la profesionalidad de Astilleros Murueta fuera y dentro de nuestras fronteras.”
“Además de este buque, Astilleros Murueta se encuentra construyendo dos dragas para la empresa francesa Dragages-Ports y un atunero congelador para la empresa de Bermeo Inpesca.”