Arrecife tendrá un nuevo muelle de cruceros
La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy una ampliación del Puerto de Arrecife que permitirá acoger en, una línea paralela al dique de Naos, un nuevo muelle de cruceros de unos 315 metros de longitud que se licitará "en otoño" con fondos RUP por 16 millones de euros.
Así lo anunció tras la reunión de su consejo de administración el presidente de Puertos de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, quien destacó que ésta era una obra muy demandad por los sectores sociales y económicos de Lanzarote, isla que lidera el tráfico de cruceros de la provincia, con 230 escalas previstas para la próxima temporada.
El plazo de ejecución de esta obra "emblemática y significativa" será de veinte meses y con ella, dijo, se pretende "acercar" el puerto a la capital lanzaroteña, Arrecife, con la regeneración de la dársena de Naos, para lo que se sanearán sus aguas y se las dotará de infraestructuras compatibles con el entorno del nuevo desarrollo de la ciudad.
De igual forma, esta actuación correrá paralela a la concentración del tráfico general en el muelle de Los Mármoles, adonde llegan ahora los cruceros a Lanzarote.
Sánchez Simón informó de que tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene avanzada la redacción de los pliegos de condiciones administrativas que regirán los concursos abiertos que se convocarán para licitar la ejecución de "dos grandes puertos deportivos" en las capitales de estas islas y añadió que el de Puerto del Rosario podría estar en funcionamiento en un año.
Sin embargo, el de Arrecife, al ser de mayor envergadura y contar "servicios accesorios de máximo nivel" y dotaciones de ocio de mayor envergadura, que son las que aseguran la rentabilidad de este tipo de infraestructuras, apostilló, podría tardar algo más en comenzar a funcionar, dijo.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también aprobó hoy la concesión de un aval a Sestiba para que solicite un crédito por valor de nueve millones de euros y abone así "las obligaciones pendientes con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria".
Respecto a los datos económicos de la institución, Sánchez Simón dijo que "se está aguantando la crisis con un poco de incremento respecto a junio de 2008", ya que los ingresos de explotación a junio de 2009 ascendieron a unos 31 millones de euros, frente a los 29,8 millones que se contabilizaron en el mismo mes del pasado año.
El presidente de Puertos de Las Palmas informó de que, dada la mejora de la rentabilidad que han registrado los puertos de la provincia, se ha solicitado a Puertos del Estado una rebaja de las tasas portuarias que afectan al tráfico de buques y de mercancías que previsiblemente será aceptada y entrará en vigor el 1 de octubre, lo que implicará, dijo, pasar de un coeficiente medio del 1,05 al 0,98.
Además, indicó que la institución que preside pretende hacer un esfuerzo por lograr que las rebajas de tasas tengan una mayor incidencia en los combustibles, ya que el objetivo es "ser el gran centro de distribución de combustible del Atlántico" y que el que adquieran en los puertos de Las Palmas los buques que recalen en ellos sea de bajo azufre, es decir, ecológico.
Otro de los retos de los puertos de Las Palmas de cara a mejorar su ventaja competitiva y, con ello, fidelizar a las navieras más importantes y asegurar los tráficos futuros, dijo, es "aumentar la seguridad de las operaciones de carga y descarga".