Armadores de Gran Sol desguazarán este año 26 barcos, el 13% de la flota. Cepesca propone reducir un 5% las capturas de merluza en Gran Sol
LLa Confederación Española de Pesca (Cepesca) abogó ayer por reducir las capturas de merluza en Gran Sol un 5% anual para lograr el Rendimiento Máximo Sostenible de la merluza norte en 2015, frente a la propuesta de la Comisión Europea de aminorarlas en torno al 32% desde el primer año.
Cepesca destaca que la biomasa de la especie superará en el 2009 el límite de precaución fijado por Bruselas
La patronal pesquera hizo pública su propuesta en el Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales (NWWRAC en sus siglas en inglés), que se reunió ayer por primera vez en Santiago. Este órgano, constituido en 2005, es el principal órgano consultivo de la Comisión Europea en cuestiones relacionadas con las pesquerías en aguas adyacentes a Reino Unido, Irlanda y Francia.
Frente a la reducción de capturas, desguace. Ese es uno de los argumentos esgrimidos ayer por la patronal pesquera Cepesca para frenar la intención de la Comisión Europea de recortar de golpe un 32% la mortalidad de la merluza en aguas de Gran Sol en el 2010. Aunque coincidiendo en el análisis de que se trata de una especie de gran valor económico para la flota comunitaria, especialmente la española, la organización (que agrupa a 1.550 empresas armadoras, con casi 1.900 barcos) señala que la reducción del esfuerzo pesquero debe tener en cuenta el recorte de la flota española en el caladero, compuesta actualmente por unos 200 buques, de los que 26 (un 13%) serán desguazados este año con la aplicación de los planes de adaptación de la flota (PAF) previstos en País Vasco, Cantabria y Galicia y que serán subvencionados en un 95% con fondos europeos.
Respaldada en el argumento de un menor esfuerzo pesquero por el desguace, la patronal pesquera -que intervino en el seno del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales, que asesora a la UE sobre el nuevo plan de gestión para la merluza del norte- pide a la UE una aplicación gradual del nuevo plan de gestión de la especie, que incluye una reducción del índice de mortalidad (porcentaje del total de ejemplares adultos que se pueden pescar) desde el 25% actual al 17%. Bruselas pretende acometer todo el recorte el año que viene, mientras Cepesca pide que se aplique de forma gradual hasta el 2015. Y advierten de que hacerlo como propone la Comisión supondría un recorte real de capturas del 29% para el año que viene.
Cepesca basa esta propuesta en los estudios científicos que avalan que las existencias de la merluza norte ha estado por encima del nivel de precaución desde 2006, debido al actual plan de recuperación de esta pesquería y recuerda que 26 buques de la flota española en Gran Sol serán desguazados este año, lo que representa el 13% del total de la flota nacional. La merluza norte es, insiste Cepesca, una especie objetivo de gran valor económico para la flota comunitaria en general, y la española en particular, que ejerce su actividad pesquera en aguas del Gran Sol y que actualmente está compuesta por unos 200 buques.
La patronal añade que el actual plan de recuperación de la merluza norte, aplicado desde el año 2004 a la flota que faena en Gran Sol, ha dado "resultados positivos" y cita que los informes científicos apuntan que el nivel de la biomasa de reproductores ha estado por encima de las 140.000 toneladas durante tres años consecutivos. "El nivel de biomasa para 2009 es superior al de precaución y se estima en 151.400 toneladas, con una progresión al alza prevista del 4% en 2010, con la aplicación del actual plan de recuperación de la merluza norte", detalló la asociación de armadores en un comunicado.
Recuerda Cepesca que para las flotas de arrastre, además de la merluza, son muy importantes económicamente otras especies de fondo que conviven con ella en los mismos caladeros, entre las que destacan los rapes y los gallos. "Los últimos informes del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) señalan que la captura de estas dos especies a los niveles actuales no debería suponer un peligro para ninguno de los dos excedentes, si bien deben protegerse los buenos reclutamientos para asegurar una alta supervivencia", defendió la patronal.