Ana Pastor: España apoyará la propuesta italiana de bonificar con fondos europeos a los transportistas que utilicen el transporte marítimo.
Con ocasión de un Consejo Informal de Ministros de Transporte de la UE, celebrado ayer en Milán, la ministra ha señalado la importancia de la financiación de las autopistas del mar y apoyado la propuesta italiana de bonificar con fondos europeos a los transportistas que utilicen el transporte marítimo.
Según recoge el ministerio de Fomento en su página web, Ana Pastor, defendió que hay que seguir apostando por las Redes transeuropeas de transporte y por la financiación de infraestructuras porque tienen retorno social y económico, “son claves para la cohesión y vertebración de todos los estados y con ellas se hace más Europa”.
Junto a los proyectos ferroviarios, que indicó que son prioritarios para España, la ministra se refirió a los relacionados con la interoperabilidad de los puertos con la red ferroviaria, y viaria, “como elemento de competitividad clave para el futuro”.
Pastor ha destacado el carácter multimodal otorgado a los corredores y el hecho de que se dé preferencia a proyectos que impliquen varios modos de transporte. En particular, ha recalcado la importancia de las autopistas del mar, de los puertos y los accesos a los mismos, como pieza clave de esta intermodalidad.
La ministra insistió en la importancia de la financiación de las autopistas del mar. Para nuestro país son muy importantes, entre otras cosas por las conexiones con Francia e Italia, porque fomentan la competitividad de nuestra economía y la de los países vecinos, y por ello “vamos a apostar por esa conectividad y apoyarlas”.
La titular de Fomento también declaró, tras el Consejo, que España apoyará la propuesta de Italia de bonificar con fondos comunitarios a los transportistas que lleven por carretera mercancías a los puertos para su embarque en líneas marítimas.
La ministra ha puesto como ejemplo de “avance en fórmulas financieras ágiles y efectivas que den respuesta a las necesidades de promoción de proyectos de alcance multimodal muy concretos”, el fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria creado en España, que utilizará los recursos generados por los propios puertos para la mejora de sus accesos terrestres.