Acuerdo para el desarrollo de un sistema electrónico internacional para el registro para buques
Basado en la tecnología blockchain, se probará en el registro de buques de Singapur para introducirlo posteriormente a nivel global
23/10/2019 - La Asociación de Armadores de Singapur (Singapore Shipping Association, SSA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la startup tecnológica Perlin, han firmado un acuerdo para el desarrollo de un sistema avanzado de registro digital de buques basado en tecnología blockchain, denominado International E-Registry of Ships, con vistas a que pueda ser adoptado internacionalmente.
Según la SSA, este proyecto tiene como objetivo “racionalizar, estandarizar y mejorar drásticamente el laborioso proceso de registro de buques”. La adopción de este sistema permitirá reducciones muy significativas de costes de operación, tiempos de gestión, errores humanos y fraude.
Esta iniciativa está apoyada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur y otros actores clave del sector marítimo como sociedades de clasificación, navieros y armadores.
Singapur es el quinto registro del mundo en GT con algo más de 92 millones de GT y una flota de alrededor de 3.800 buques, según datos publicados por Lloyd’s List. Su proceso de registro de buques en la actualidad se lleva a cabo a través del portal web Marinet y, según la SSA, se verá beneficiado por la introducción del nuevo sistema. Igualmente podrán hacerlo todos aquellos pabellones que todavía utilizan procesos basados en papel para sus registros.
Una vez puesto en marcha en Singapur, la ICC proporcionará un soporte activo y continuo para la adopción en todo el mundo de las normas, sistemas y tecnología de este registro electrónico internacional de buques, a través su red de miembros, cámaras afiliadas y otras redes comerciales.
En la imagen, de izda. a dcha John Denton AO, secretario general de ICC, Dorjee Sun, CEO de Perlin y Steen Brodsgaard Lund, Presidente del Comité de Transformación Digital de la SSA. El presidente ejecutivo de la MPA, Quah Ley Hoon, fue testigo de la firma.