APM Terminals compra TCB y sus 11 terminales de contenedores
APM Terminals, propiedad de Maersk Group y segundo operador portuario del mundo tras Hutchinson, ha llegado a un acuerdo con Pérez y Cía. para la adquisición de Grup Maritim TCB, con sede en Barcelona, y sus terminales marítimas de contenedores. No se han revelado los términos ni el precio.
TCB es el primer operador portuario español y posee 11 terminales de contenedores en todo el mundo con una capacidad anual de 4,3 millones de TEU y un volumen de contenedores anual estimado de 3,5 millones de TEU.
En España, el grupo tiene concesiones para operar terminales de contenedores en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón, Santa Cruz en Tenerife y Las Palmas en Gran Canaria. Fuera de España, TCB opera en los puertos de Esmirna (Turquía), Yucatán (México), Quetzal (Guatemala, en construcción, a inaugurar en 2016); Buenaventura (Colombia, en la costa del Pacífico) y Paranagua (Brasil).
Con este acuerdo, APM Terminals crece de 63 a 74 terminales en todo el mundo, con presencia en 40 países de los 5 continentes. A falta de las correspondientes aprobaciones, está previsto que la operación se concrete a finales de año.
El consejero delegado de Maersk Group, Nils S. Andersen, declaró: “Esta adquisición apoya nuestros planes de crecimiento y la propuesta de valor para nuestros clientes en Europa y América Latina”.
El Consejero Delegado de TCB, Xavier Soucheiron manifestó: “Este acuerdo con APM Terminals marca un hito en la trayectoria de TCB. Compartimos los mismos valores y creencias fundamentales sobre cómo desarrollar e impulsar la actividad, dónde invertir en actualizaciones de puertos y en mejorar toda la cartera GMTCB para nuestros clientes. Juntos podemos lograr más para nuestras empresas asociadas”.