ANEN participa en el Día Marítimo Europeo en estrecha colaboración con la European Boating Industry
La Asociación acude como máxima representante del sector de la náutica de recreo nacional
Presencia permanente en un stand compartido con EBI (European Boating Industry) durante los cuatro días que dura el evento (desde el 18 al 21 de mayo próximos); representación del sector náutico nacional en diferentes encuentros con responsables de la Representación de la CE en España y de EBI; coordinación de una mesa redonda sobre reciclaje de embarcaciones de recreo en colaboración con el Cluster Marítimo Español, etc.; serán entre otras las actividades que constituirán la intensa agenda de ANEN durante El Día Marítimo Europeo, que se celebra del 18 al 21 de mayo en Gijón.
Madrid, 13 de mayo de 2010.- La ciudad de Gijón ha sido elegida por la CE como sede para la celebración de la tercera edición del Día Marítimo Europeo, que transcurrirá desde el 18 al 21 de mayo próximos. Allí se desplazará el equipo de ANEN para representar al sector de la náutica de recreo español en este evento que nació como una de las líneas estratégicas de la Política Marítima Integrada de la UE, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento sostenible en las regiones costeras y en los sectores marítimos.
La elección de ANEN como colaboradora de la European Boating Industry (EBI) –entidad que agrupa a las principales asociaciones de náutica de recreo europeas- en la organización del apartado dedicado a la industria náutica dentro del Día Marítimo Europeo, viene a consolidar la posición de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas como la máxima representante del sector náutico español en el ámbito internacional.
Durante cuatro días, 18, 19, 20 y 21 de mayo, tendrán lugar un gran número de actividades que se desarrollan en dos de los escenarios más representativos del panorama marítimo y cultural de la ciudad de Gijón: El Puerto Deportivo de Gijón y la Laboral Ciudad de la Cultura (antigua Universidad Laboral de Gijón).
ANEN tendrá presencia en las dos sedes del evento.
En la Laboral Ciudad de la Cultura, donde se concentra la exposición de los diferentes organismos implicados en la política del mar que participan en el Día Marítimo Europeo, ANEN comparte un stand con la European Boating Industry. En este mismo recinto, tiene lugar también el ciclo de conferencias y debates en los que se abordarán diferentes problemáticas que afectan al futuro del mar, entre las que se incluye la mesa redonda Experiencias en la gestión, reciclaje y valoración de residuos de desguace de embarcaciones de recreo, organizada por el Cluster Marítimo Español y liderada por ANEN. Este debate tiene como objetivo buscar soluciones a un tema tan preocupante como es el reciclaje de embarcaciones de recreo abandonadas o en desuso.
Además, La Laboral Ciudad de la Cultura acogerá las sesiones plenarias que reunirán a personalidades de la política española y europea. ANEN aprovechará la presencia de representantes de las diferentes Administraciones europeas, nacionales y autonómicas para trasladarles la realidad del sector náutico nacional y solicitar los apoyos que este sector industrial necesita, tanto en el aspecto legislativo como en el apartado de fiscalidad, a fin de equipararnos a la situación de la náutica de recreo en otros países de Europa como Francia, Italia, Reino Unido, o Alemania.
Un barco emblemático para debatir sobre el futuro del sector del mar
En el Puerto Deportivo de Gijón, la segunda sede del Día Marítimo Europeo, estará amarrado el Traité de Rome, un velero de competición con mucha historia en el que se realizarán diferentes travesías durante las cuales tendrán lugar encuentros entre los representantes políticos que asistan al Día Marítimo Europeo, y en los que también participará ANEN como portavoz del sector náutico.
El Traité de Rome, construido en 1975, consiguió hacerse con el tercer puesto en la Whitbread Round the World Race (la actual Volvo Ocean Race) en la edición 1977-1978 de esta emblemática competición. Hoy convertido en velero-taller recorre los puertos europeos como escuela para jóvenes navegantes de toda Europa. España es su destino durante el período de la Presidencia española del Consejo de la UE.